1 sept 2013

Jóvenes Guitarristas-Compositores Mexicanos

Aquí una breve lista de los jóvenes Guitarristas-Compositores que ya están dando de que hablar no sólo dentro sino también fuera de nuestro país debido a su talento tanto compositivo como Guitarrístico.

Carlo Ayhllón
Egresado de la carrera de composición en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes. Su obra, que abarca cine, teatro, televisión y música contemporánea, se ha interpretado en Alemania, Canadá, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Chile y México. También ha participado en festivales internacionales dentro y fuera del país.

Fue seleccionado para tomar un curso de perfeccionamiento en composición en Santiago de Chile donde se grabó y se estrenó la obra SEKHUDHIKEM (para ensamble Pierrot 2010). Compuso la música original del largometraje documental "Una frontera todas las fronteras" (IMCINE 2010); el score del documental "The writing on the wall" para Welt Film de Alemania(2010); CRESCENDO (Cortometraje de ficción 2011) Mi amiga Bety (Largometraje documental 2012) Elevador (Largometraje documental 2012) Contrafábula de una niña disecada (Cortometraje de ficción 2012) LA VIDA DESPUÉS (Película 2012-2013) .

En el proyecto internacional de la OEA. Fue invitado como orquestador en el proyecto "Hey Mozart"estrenando dicha orquestación en la ciudad de Washington. 

Recientemente musicalizó la puesta en escena "La edad de la ciruela" de Arístides Vargas, actualmente en cartelera. Realizó una gira de conciertos junto a Schola Cantorum de México a Phoenix Arizona en octubre 2011 y París Francia en octubre 2012 donde se estrenó su obra "Noche del Alma" para coro mixto y piano basado en un soneto de Federico García Lorca dentro del proyecto Aíres de México. 

Participó como concertista e invitado especial en el Festival Internacional de las Artes en "Suchitoto" El Salvador (2012), estrenando dos obras para piano y guitarra. Fue invitado a la ciudad de Ginebra Suiza para dar un concierto de guitarra clásica donde estrenó su obra Micro-suite para guitarra. ". 

Actualmente compone dos obras por encargo y el score de dos películas...






LUPINO CABALLERO 
Es originario de Chihuahua Capital, aunque vivió toda su infancia y parte de su adolescencia en Ciudad Juárez, para después regresar a su ciudad natal y comenzar sus estudios musicales.

Cursó cuatro años propedéuticos en guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Chihuahua bajo la tutela de Boris Díaz Rodriguez. Egresó de la licenciatura en Composición del Conservatorio de Música de Chihuahua, teniendo como maestros a Marco Aurelio Alvirez Rosas, Miguel Angel Barrera Balderrama y Manuel Guitiérrez Sáenz. Dichos estudios se han visto complementados con diversos cursos con personalidades como Julio Estrada, Victor Rasgado, Luca Belcastro, Héctor Quintanar, Iván Naranjo y Aurelio Tello por mencionar algúnos, además de haber tomado clases maestras en diferentes ciudades y festivales de la república mexicana y fuera de ella con músicos como Leo Brouwer, Pepe Romero, Ricardo Cobos, Pavel Steidl y Roland Dyens, por mencionar algúnos.

Fue acreedor al estimulo "David Alfaro Siqueiros" bajo la categoría de "Jóvenes Creadores" en el 2004 gracias a su obra orquestal "Ecce Homo", la cual fue estrenada para versión de ensamble por la "Orquesta de alumnos del Conservatorio de Música de Chihuahua" bajo la batuta del Lic. Marco Aurelio Alvirez Rosas, en el "Teatro de la Ciudad" en Chihuahua; mientras que la versión orquestal fue estrenada por la "Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua" bajo la batuta del Dr. Jacob Chi, en el "Teatro de los Heroes" de la ciudad de Chihuahua, en la semana de exposición de artistas becados a través de los estímulos David Alfaro Siqueiros.

Obtuvo el primer lugar en el IV° concurso nacional de composición para guitarra que patrocina el "Festival y Concurso Guitarra sin Fronteras" con su obra "La Metamorfosis": pieza para guitarra solista de tres movimientos basada en el cuento de "La Metamorfosis" de Franz Kafka, la cual formó parte del repertorio obligado para la primera ronda del concurso de ejecución del "V Festival y Concurso Guitarras sin Fronteras".

En el 2010 Lupino es galardonado con el "Premio Chihuahua" en Música, por su ballet sinfónico "Marianela", obra basada en el libro "Marianela" de Benito Pérez Galdós y comisionada por la coreógrafa Marianela Castro, gracias al apoyo que esta recibe por parte del Gobierno del Estado, através de los estimulos "David Alfaro Siqueiros" en la categoría de Creadores con Trayectoria. La obra fue estrenada por la Orquesta Filarmónica del estado de Chihuahua, bajo la dirección de Armando Pesqueira, en el Teatro de los Héroes.

Como músico, además de guitarrista solista a pertenecido a algunas agrupaciones musicales tales como: "La Orquesta de Guitarras del Conservatorio", en la cual desempeño el cargo de Concertino durante sus años de estudiante y de la cual es ahora director artistico y músical; el Cuarteto de guitarras "Fiesta y Sotol"; el quinteto "Kinich Ahau"; el "Quinteto clásico de guitarras", del cual fue director musical; y el Coro Monumental del Conservatorio de música de Chihuahua".

Lupino a tenido también diversas participaciones corales en diversas óperas, óperas rock y zarzuelas, además de presentaciones con el "Coro de Bellas Artes" campus Chihuahua, con la "Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y con la "Orquesta Sinfónica dela Universidad autónoma de Chihuahua.

Del 2005 al 2011 labora como docente en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (ahora Facultad de Artes) en la cátedra de Guitarra Clásica. Y a partir del 2007 pasa a formar parte del grupo de docentes del Conservatorio de música de Chihuahua, en donde imparte las materias de Composición, Armonía y Solfeo.

Es parte del comité organizador del colectivo Nuevo Frente Sonoro y encargado del Germina.Cciones "primaveras latinoamericanas en Chihuahua.








Francisco Villegas
Realizó sus estudios superiores de Guitarra y Composición, en la Escuela Superior de Música (INBA), en el Conservatorio del Pozuelo (Madrid, España), y se graduó con mención de honor en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; en la actualidad realiza estudios de Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural (OEI). Durante su formación ha realizado estudios con renombrados músicos entre los que destacan es: Gerardo Arriaga (España), Costas Cotsiolis (Grecia), Wolfgang Leandle (Alemania), Denis Azabagic (Bosnia), Cristóbal Halfter (España), Roberto Sierra (Puerto Rico), Luca Cori (Italia), Franco Donatoni (Italia), Horacio Uribe, Mario Lavista, Ana Lara, María Granillo y Hopkinson Smith.

Su producción como compositor incluye música para diversos instrumentos solistas, ensambles de cámara y orquesta que ha sido ejecutada en México, España, Alemania, Italia y Austria. Recientemente Francisco Villegas se ha hecho acreedor de la menzione speciale en el 2° Concorso Internazionale di Composizione per Chitarra Brescia Chitarra Contemporanea 2009 (Brescia, Italia), siendo el primer compositor mexicano en obtener una distinción en este importante concurso europeo.

Durante su trayectoria, se ha hecho acreedor a diversas distinciones, entre las que destacan las siguientes: En 1994, fue laureado con el Premio Nacional de Periodismo Juvenil Fernando Benítez; en 1996, fue ganador del Premio de composición en la II Feria del Arte Otoño 96; en ese mismo año fue becario de la C.L.F.C., por sus méritos académicos; durante el periodo 96-97, le fue otorgada la beca del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores; y en dos ocasiones (1997 y 1998) fue finalista en el Premio Nacional de la Juventud; en 1999 obtuvo con distinción el titulo otorgado por The Royal Schools of Music of London y el Titulo de Profesor en Guitarra que expide el Ministerio de Educación y Cultura de España; en el 2002 le fue otorgada la beca de la UNAM-SEDESOL para la realización del servicio social y fue ganador de la beca para Jóvenes Creadores, del IMC; durante el año 2006 escribió su primer concierto para guitarra y orquesta Concierto Murciano gracias al apoyo del CONACULTA- FONCA del Estado de México; en 2007 fue merecedor del primer premio en el concurso de composición Poesía en 6 Cuerdas, su obra Entre el cielo y el mar fue editada en Estocolmo, Suecia por Syukhtun Editions.

Actualmente es becario del FONCA y realiza una importante labor de difusión de la música antigua y la música contemporánea. Es miembro fundador del Cuarteto Mexicano de Guitarras.






Carlos Contreras 
Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas del Estado de Oaxaca, bajo la cátedra del maestro Guillermo García Luis. Continúa en la Escuela Nacional de Música, en la cátedra de los maestros: Mariel Peñalosa, y Alfredo Rovelo. Participo en las tres Semanas Internacionales de la Guitarra en el Centro Cultural Universitario, donde fue integrante de diversos talleres, clases magistrales y clínicas.

Ha tomado clases magistrales con diversos maestros mexicanos y extranjeros, por mencionar algunos: Claudio Marcotulli ( Italia ), Flavio Cucci ( Italia ), Jesús Ortega ( Cuba ), Eduardo Martín (Cuba), Así mismo tomó clases de composición y dirección de orquesta, banda y coros en la E.N.M., con los maestros: Samuel Pascoe, Salvador Rodrígues, Ismael Tinoco y, José Antonio Ávila.

Fue becario del Foesca Oaxaca en el ciclo 2002-2003-2004-2005-2006, dentro de la categoría de creadores, para lo cual emprendió investigaciones de la música tradicional Oaxaqueña, con las cuales compuso ¨ La Suite Oaxaqueña ¨y ¨Sonata a mi Tierra.

En 2009 grabo el disco 6 CUERDAS 7 REGIONES con obras de su autoría.








Joaquín Gonzalez Castillo
Nació el 03 de abril de 1979 en la ciudad de Atlixco, Puebla.
Inicia su carrera musical en la ciudad de Houston, Texas en el año de 1995 integrado el trío “Los mirlos” al lado de su padre.

Se ha desarrollado como docente en:
· La casa del pueblo de Atlixco 2001-2002.
· La casa de cultura de Atlixco “Acapetlahuacan 2001-2002.
· Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) 2004-2007.
· Instituto Universitario de Puebla A.C. (IUPAC) 2004-2009.
· Preparatoria de Tecamachalco “Enrique Cabrera Barroso” (BUAP) 2008-2009.
· Secundaria Técnica 104 “Batallón Libres de Atlixco” 2009 a la actualidad.

Se ha presentado en los siguientes festivales y foros:
· En las ediciones del 36 y 40 aniversario del “Huey Atlixcáyotl “.
· En el 2004 con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, convocado por CORDE 16 (SEP) forma parte del dueto piano y guitarra Morón-González.
· En 2005 participa en el “4 Festival de Guitarra Puebla 2005” integrándose a la orquesta de guitarras convocada y dirigida por la maestra Nadia Borislova y compartiendo el escenario con guitarristas de México, Canadá, Francia, Argentina, Paraguay.
· 9 Festival Internacional de Tehuacan, compartiendo el escenario con artistas nacionales, Israel y China.
· VI Festival de Guitarra sin Fronteras 2008 Chihuahua.
· OMNIMANIFES 2007 en Puebla.
· 1er. Festival de Guitarra Cleofás Villegas en Atlixco (Organizador).
· Con el dueto “Corazón a Dúo” participó en el evento “La fiesta de la música” desarrollado simultáneamente en más de 250 países, este evento es organizado por el país de Francia.
· V Festival de Compositores a la Guitarra PA´LO ESCRITO” (UNAM-ENM) recibiendo buenas críticas sobre sus composiciones.
· Festival GUITARRISIMA PUEBLA, evento que reúne a los guitarristas más relevantes radicados en Puebla y cuya influencia ha sido notoria en el ámbito musical, no solo en la Ciudad de Puebla, también al interior del estado.
· Tuvo a su cargo el estreno del triple concierto del compositor español Carlos Perón Cano, en la sala Xochipilli (UNAM-ENM).
· XIII Festival Aguasblues (Aguascalientes)
· Festival Rutas y Andares en La Habana, Cuba.
· Fünften Gitarrentagen für Kinder im Saarland 2013, Lebach, Alemania.
· Instituto Cervantes en Frankfurt, Alemania.
· Se ha presentado en diferentes estados de la republica mexicana así como en el extranjero.

Ha tomado clases magistrales como activo con:
· Francisco Gil (Toluca).
· Enrique Salmeron (Xalapa).
· Julio César Oliva (México).
· Juan Gaspar (Puebla) taller de composición musical.

Ha participado y musicalizado/composición, en los siguientes:
· ¿Qué cuento es este?” de Carlos Converso (Argentina).
· Llamado de una Pesadilla” de Marco Polo Rodríguez (Puebla).
· Adiós, mi dulce sol” de Marcelo Romero (Puebla).
· De lo que ingresa al olvido” de Eduardo Ruiz (Oaxaca/Puebla), bajo la dirección de Rodolfo García (Puebla), becarios CONACULTA.
· El Atlixco de los abuelos, 60 años de historia fotográfica, videos históricos del H. Ayuntamiento de Atlixco.
· Por encargo del COMITÉ DE FESTEJOS Y CONMEMORACION DEL 150 DE LA BATALLA DE ATLIXCO Y PUEBLA, escribió la obra “PORQUE EN ATLIXCO COMENZO LA GLORIA”.

Su discografía:
· Antología del 1er. Festival de Guitarra Cleofás Villegas.
· Para ti, con Agustín Gilberto Mayorga Arellano.
· Antología del 4 Festival de Guitarra Puebla 2005, grabado en vivo.
· Viejo Blues, con el grupo Serpiente Elástica.
· Antología del XIII Aguasblues, grabado en vivo.


Es fundador y director de la Orquesta de Guitarras “Atlixcayotl”.









Guillermo Soriano
Ha estudiado Etnomusicología y guitarra en la Escuela Nacional de Música bajo la tutela de Fernando Cruz.

Toca el bandolón en la “Orquesta Típica de la Ciudad de México”, se ha presentado en diversos foros de la República Mexicana, interpreta música folclórica y tradicional Latinoamericana con el grupo “Uirapurú” y música mexicana con “Salterando” así como música Renacentista y Barroca con el ensamble “Fugarte” y Avathar. 

Formó parte de cuarteto de guitarras Coyoacán y del dúo Anime Musicae.

Actualmente es director del “Festival de Compositores a la Guitarra Pa’lo escrito” que difunde la música contemporánea para guitarra.











Festivales de Guitarra más Importantes de México

Esta es una lista con los Festivales de Guitarra más Importantes de nuestro País.

Festival de compositores a la Guitarra
Pa' Lo Escrito
El Festival Internacional de Compositores a la Guitarra Pa’ lo escrito, es un espacio diseñado para divulgar la música contemporánea para guitarra. Desde hace nueve años ha intentado difundir las obras hechas exclusivamente para este instrumento, por compositores de México y el mundo. Es uno de los pocos espacios destinados a la divulgación de este repertorio en el país y cada vez más compositores e intérpretes se han sumado a este esfuerzo. En 2011 este proyecto fue apoyado con la beca del Fondo Nacional para la cultura y las artes a través de su Programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales.

El Festival se ha caracterizado por el impulso a compositores jóvenes, así como la promoción, creación y difusión del material más reciente de todos los compositores a nuestro alcance. De la misma manera se hace homenaje a compositores-guitarristas destacados. Para lograrlo en el festival se han llevado a cabo: Presentaciones de partituras, Conciertos, Clases magistrales, Conferencias, Cursos, Mesas redondas, entre otros.

Dentro de los compositores guitarristas homenajeados por el Festival Pa’ lo Escrito se encuentran: Ernesto García de León (México) y Philip Rosheger (EEUU) en el Cuarto Festival (2008), Julio César Oliva (México) en la quinta edición (2009), Guillermo Flores Méndez (México) durante el Sexto Festival (2010), Gerardo Tamez (México) en el Séptimo Pa’ lo escrito (2011) y finalmente Leo Brouwer (Cuba) este 2013 durante la Octava edición. No es extraño que la mayoría de ellos sean mexicanos pues el festival tiene ese enfoque: una mirada nacional al devenir guitarrístico mundial.

También cada año se invita a jóvenes compositores y guitarristas de algún estado de la república, quienes comparten sus obras y, si es posible, nos hablan de sus procesos composicionales, su interpretación etc.

Destacads intérpretes y compositores de talla internacional han brindado conciertos en el Festival como: Eduardo Martín (Cuba), Frank Wallace (EEUU), Alberto Rodríguez (Puerto Rico), Alonso Torres (Costa Rica), Philip Rosheger (EEUU), Marimo Sugahara (Japón), Nicolás Alvarado (Costa Rica), Eduardo Garrido (España), Isabelle Héroux (Canadá), Richard Stover (EEUU), etc.

Otros investigadores, guitarristas y compositores han participado activamente en el festival a través de Conciertos, Clases magistrales, Conferencias, Cursos, Mesas redondas, entre otros. Entre ellos destacan: Nadia Borislova (Rusia), Antonio Robles-Cahero (México), Guillermo Flores Méndez (México), Alejandro Salcedo (México), Juan Carlos Laguna (México), Fernando Cruz (México), Alfredo Rovelo (México), Eloisa Lafuente (México), Fernando Mariña (México), Guillermo González Phillips (México), Anastasia Guzmán (México), Edgar Mario Luna (México), Miguel Ordóñez (México), Roberto Jarillo (México), Eduardo Mancera (México), Óscar Cárdenas (México) Gilberto Ramírez (México), entre otros.

Por su originalidad y oportuna aparición el Festival Pa’ lo escrito ha destacado en el ámbito cultural de México y se ha mantenido como un espacio imprescindible en el desarrollo de la guitarrística mundial de nuestros tiempos. 










Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa
Seleccionados para etapa semifinal del VI Concurso Nacional de Guitarra para jóvenes intérpretes Xalapa 2013
Xalapa es punto de encuentro para una de las formas de expresión artística que con más fuerza ha arraigado en nuestro país. Es así que la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General del Área Académica de Artes y en colaboración con el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, nos brindan una festividad de verdadera gala para los amantes de la música interpretada al más alto nivel artístico dentro del mundo de la guitarra clásica.

Durante la última semana del mes de agosto tendremos el privilegio de contar con una serie de recitales, conferencias, clases magistrales, exposición de laudería y eventos afines, con artistas de primer nivel. Asi como la realización de uno de los eventos de mayor convocatoria guitarrística en nuestro pais: el VI Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes, donde se darán encuentro las más diversas manifestaciones de la vanguardia interpretativa. Actividades que habrán de consolidar el prestigio de nuestra Atenas Veracruzana como orgulloso baluarte de la guitarra clásica a nivel mundial, prueba de ello son los múltiples guitarristas formados aquí, donde a la fecha siguen ganado los más importantes reconocimientos en América y Europa.

El Encuentro Internacional de Guitarra es una plataforma desde la que se difunde lo más actual de la ejecución e interpretación del instrumento. Gracias a diversas actividades que lo conforman y complementan cuenta ya con un amplio público que espera su realización.












Encuentro Nacional e Internacional de guitarra de Querétaro

El Primer Encuentro de Guitarra se organizó en febrero de 1993 con el fin de homenajear al gran guitarrista español Andrés Segovia en el primer centenario de su nacimiento. Los Conciertos se llevaron a acabo en el Templo de la Cruz a través del Patronato de la Fiestas de Querétaro bajo la dirección del Arquitecto Antonio Loyola Vera.

La colaboración de las principales instituciones culturales del estado como el Instituto de Queretano de la Cultura y las Artes en la organización de los posteriores encuentros, ha permitido que sea uno de los eventos con más tradición y ha elevado el nivel cultural del estado y de México al presentar los mejores guitarristas del país y del mundo dando clases magistrales y conciertos. Dicho Encuentro se realiza en el Teatro de la República, Museo de Arte y Plaza de Armas.

A partir de 2003 se expande a nivel internacional. Los recitales están a cargo de destacados guitarristas locales, nacionales y extranjeros, a favor de la difusión de obras para este instrumento; quienes también imparten clases magistrales. El encuentro incluye una exposición de artes plásticas e instrumentos musicales.

Además se mantienen las actividades paralelas como las conferencias y clases magistrales, así como la exposición y venta de guitarras en el Museo de Arte, a manos de lauderos de Paracho, de otros lugares de México y el mundo, con el fin de fortalecer y promover su trabajo.











Festival Internacional de Guitarra de Monterrey
El Festival Internacional de Guitarra de Monterrey Considerado uno de los eventos más importantes de México y Latinoamérica, y ya una tradición en la vida musical de la ciudad, es un evento no lucrativo que con el paso del tiempo se ha posicionado como uno de los más importantes de México.

El Festival Internacional de Guitarra llega un año más para celebrar con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, el virtuosismo de este instrumento. Organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, este encuentro musical, consolidado ya a nivel internacional, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de las mas destacadas interpretaciones de obras clásicas, contemporáneas y estrenos.

En la actualidad, el FIG cuenta con gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional debido al renombre de los guitarristas que en él han participado. Desde su creación, el FIG ha fomentado la difusión de la música para guitarra y sus intérpretes, así como la creación de nuevas obras para el instrumento.


El XIV Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2013 es organizado por CONARTE y CONACULTA-INBA, la Escuela Superior de Música y Danza Monterrey, el Patronato de la ESMYD de Monterrey, y la Embajada de España en México.

Pedro Salcedo, director artístico del festival.










Festival Hispanoamericano de Guitarra
Inició sus actividades en 1994 por invitación de laCoordinación Nacional de Descentralización de CONACULTA, siendo coordinado por el Centro Guitarrístico del Noroeste con la dirección artística del maestro Roberto Limón.

En 1996, se crea el Centro Hispanoamericano de Guitarra y desde entonces, ésta ha sido la instancia a través de la cual múltiples instituciones hacen posible la realización anual del Festival.

A la fecha se han realizado diecinueve ediciones del FHG, así como diecisiete ediciones delDiplomado Nacional que se realiza en este marco, convirtiéndolos en eventos que han marcado la pauta para otros festivales en el país, por su excelente nivel artístico y académico, respectivamente.

En el FHG han participado las figuras más destacadas a nivel nacional e internacional en el ámbito de la guitarra de concierto, jazz, rock, flamenco, música popular y otros géneros. La versatilidad de sus actividades y el prestigio de sus invitados le han valido el reconocimiento y el aplauso de diversos públicos.

La ubicación fronteriza de la ciudad de Tijuana resulta en un mosaico cultural rico y variado; sin embargo, la cercanía con Estados Unidos y la distancia con el centro del país hacen necesario promover y difundir la música hispanoamericana.

En respuesta a las necesidades de la creciente población que concurre en este centro, que rebasa el millón y medio de habitantes, el Festival Hispanoamericano de Guitarra surge como medio para la difusión de la cultura hispanoamericana a través de la guitarra y como herramienta integradora de los diversos públicos, a la vez que procura la creación de nuevas audiencias.

Así mismo, el Festival se ha convertido en un importante escenario para la presentación de jóvenes guitarristas que inician su carrera de forma profesional.










Festival Internacional de Guitarra Guitamixtli Xalapa, Veracrúz

Organizado como una iniciativa independiente desde su creación, coordinado por el guitarrista y compositor Ernesto Hernández Lunagómez, incluye una serie de clases magistrales, conciertos y conferencias con destacados intérpretes de la guitarra.

El Festival Guitamixtli se ha mantenido como un encuentro en el que las actividades académicas y artísticas no sólo están pensadas para guitarristas profesionales; su finalidad principal es la inclusión de maestros y alumnos de todos los niveles educativos que practican guitarra.












Festival Internacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Musica

Conciertos, conferencias, clases magistrales y el II Concurso Nacional de Guitarra son parte de las actividades del II Festival Internacional de la Guitarra que reúne a destacados ejecutantes.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el encuentro tiene lugar en el Conservatorio Nacional de Música (CNM).

A la par del Festival se realizará el Concurso Nacional de Guitarra, con la participación de más de 60 guitarristas menores de 30 años procedentes de la capital y del interior del país.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que el objetivo de tales actividades es realizar una auténtica búsqueda de nuevos valores de la música y ayudar a elevar el nivel de los guitarristas mexicanos, con el interés primordial de lograr una mayor superación de los ejecutantes, especialmente de los jóvenes, para quienes muchas veces es difícil acudir a cursos en el extranjero.











Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco
Tiene como objetivos estimular el desarrollo profesional del trabajo artístico y promover a la guitarra en todas sus facetas interpretativas y creativas. Cada año, desde 1991, rinde homenaje a algún guitarrista destacado a nivel internacional. Impulsa el intercambio de experiencias y conocimientos entre compositores, ejecutantes y promotores culturales. En el marco de este festival se realiza el Concurso Nacional de Guitarra de Taxco. Ofrece conciertos, conferencias, exposiciones y cursos magistrales.

El Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, es uno de los eventos “que representa a México” y cuenta con reconocimiento mundial, afirmó en la clausura el director artístico del evento, Juan Carlos Laguna Millán.










Festival Internacional de Guitarra del Noreste (Saltillo, Coahuila)
El Festival Internacional de Guitarra del Noreste, celebrado en las principales ciudades coahuilenses, además de consolidarse como una tradición, se ha proyectado como uno de los espacios guitarrísticos más importantes del mundo.

La altísima calidad de los concertistas invitados, la promoción para que convivan los guitarristas mexicanos con extranjeros, el ser una ventana para el mundo y un punto de convergencia para la creación e intercambio cultural han contribuido a que nuestro festival se sitúe como la gala guitarrística más importante de México. Con mucho orgullo afirmamos que Coahuila, hoy por hoy, se ha consolidado como la capital de la guitarra en nuestro país.

La presencia de investigadores, orquestas sinfónicas, ensambles, compositores y constructores de guitarra han contribuido también a que el festival sea un espacio imprescindible de conocimiento para impulsar la creación y formación académica de los jóvenes guitarristas y para aquellos amantes de la guitarra que pretendan tener un panorama más amplio sobre el desarrollo de este bello instrumento.










Festival Internacional de Guitarra de Ensenada

El Festival Internacional de Guitarra de Ensenada “FIGUE ” es un proyecto en proceso de desarrollo, que busca establecerse en la entidad para promover el talento local y extranjero, en una plataforma de primer nivel, en donde tanto profesionales como aficionados de los diferentes géneros de la guitarra encuentren mejores oportunidades para el desarrollo de su trabajo y sus propuestas artísticas.

La semana del festival consta de diferentes actividades como concursos estatales de guitarra clásica y eléctrica, clases magistrales, conferencias, talleres y conciertos de los diferentes géneros de la guitarra incluyendo, Solistas con Orquesta, Orquesta de Guitarras, Guitarra Clásica, Jazz, Flamenco, Requinto- Trío, Eléctrica, entre otros.

Han pasado por nuestras listas artistas internacionales de la talla de Leo Brouwer, Pavel Steidl, Gilberto Puente, Alfonso Moreno, Abel Garcia, Abraham Laboriel, Gary Hoey. Así también hemos contado con la participación de artistas, ensambles y agrupaciones nacionales y locales como el Dúo Castañón Bañuelos, Jose Luis Navarro, Tonio Ruiz, Thunder Makers, Clarence, Lupillo Barajas, Gerardo Valderrama, Luis Salazar, Alvaro Diaz, Alberto Ubach, Cuarteto de Guitarras de Baja California, Orquesta de Guitarras
de Baja California, Orquesta de Cámara de Ensenada, Esplandián, Ensenada Guitar Trío, Tijuana Guitar
Quartet.

Para esta edición 2013 a diferencia de las anteriores esta dedicada en su mayor parte a los Guitarristas de Baja California contando con la participación de la OGBC, Dúo Méndez-Navarro, Jorge Lopez Ramos, Cesar Marmolejo, Olena Galitskaia, Jose Rodriguez, Rondalla del Valle. Además de la Participación del guitarrista Alfonso Moreno (Mexico), Luis Moreno, (Mexico) Josue Tacoronte (Cuba), y Walenta String Quartet (EUA).

La idea es además darle a la gente la oportunidad de escoger la música de su predilección a través de la guitarra con una variedad que abarca desde música popular hasta la música clásica más refinada o vanguardista, obteniendo así un abanico de recreación y esparcimiento o bien una oportunidad para enriquecer el conocimiento más exigente.











"Guitarromanía" Festival Internacional de Guitarra del estado de Colima
Festival apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y organizado por el maestro Simone Iannarelli de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.
Conciertos, clases magistrales y concursos de intérpretes, son algunas de las actividades programadas para esta semana, donde las cuerdas de la guitarra prometen dominar nuestros oídos y hacer vibrar las hondas fibras de nuestras almas.
Guitarromanía ofrece casi una decena de conciertos y eventos en tres sedes: Teatro Hidalgo, Teatro Universitario y Pinacoteca; pero las actividades también contemplan clases magistrales dirigidas a los estudiantes del Departamento de Música de la U de C. 

Igualmente, en el marco de este festival tendrá lugar el concurso de intérpretes Ciudad de Colima, un polo de atracción para muchos jóvenes talentos que llegan de varios estados para confrontarse con los alumnos de la región. En un jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo de la guitarra, recaerá la tarea de calificar el virtuosismo de los concursantes.











ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA DE SALAMANCA

Salamanca una de las principales ciudades del estado de Guanajuato es merecedora de todo aquello que a través del espíritu de su gente tienda a su engrandecimiento en sus distintos aspectos.

Convencidos de ello continuamos con este proyecto cuya intención es que nuestra querida ciudad tenga como propio un Encuentro Internacional de Guitarra y por consiguiente un elemento imprescindible para recuperar el país que queremos, logrando el engrandecimiento del ser humano que busca siempre satisfacer aquellas necesidades que lo hacen feliz con el deseo de que lo que lo que en él se muestre a través de las clases, conferencias y conciertos, tenga para ustedes la importancia y el contenido que inspiraron a sus realizadores y auspiciantes.


Una vez más en el mes de mayo, nuestra ciudad se verá colmada de magia con la VII Edición del Encuentro Internacional de Guitarra Salamanca, que convoca artistas de diferentes países a celebrar este acontecimiento cultural, logrado con el esfuerzo de la Presidencia Municipal en conjunto con el Instituto Estatal de Cultura, Centro de las Artes de Guanajuato, Casa de la Cultura, Turismo Municipal y Creativa IMMA A.C., con la finalidad de que nuestra ciudad, tenga como propio un festival de gran magnitud, un festival a la altura de nuestra gente

Asimismo se llevará a cabo una edición más del “Concurso Nacional para Niños y Jóvenes Guitarristas”, además de las clases magistrales que ofrecerán los guitarristas invitados, buscando fortalecer la educación de los futuros representantes de la vida musical de nuestro país.









FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE MORELIA
Fundado por el reconocido guitarrista Raúl Olmos en 1991, tiene como objetivo mostrar y ampliar los conocimientos en este sublime arte, promoverlos y difundirlos en todas sus expresiones posibles, así como llevar recitales y conciertos a diversos espacios culturales y educativos dentro de la ciudad, del municipio, del interior del estado y del país.

Una de las preocupaciones más importantes de llevar a cabo este festival es promover, despertar e impulsar la capacidad creadora de las futuras generaciones. Capturar el interés y curiosidad del público en general. Ampliar y promover los talentos existentes. Concentrar en este evento las diferentes vivencias, culturas e ideas para así mismo poder ampliar las expectativas de nuestro Municipio, Estado y País, por eso el objetivo fundamental de este Festival es Crear un foro abierto para los jóvenes artistas michoacanos, contribuyendo así a su desarrollo integral.

Atravéz de estos 20 años hemos tenido la presencia de grandes guitarristas, de talla internacional y de gran renombre, solo por mencionar algunos, podemos citar a : David Russel, Alvaro Pierri, Hermanos Assad, Manuel Barrueco, Berta Rojas, Carlos Barbosa, Gonzalo Salazar, Ricardo Cobo, Jurgen Swalk, Francisco Ortiz, Remi Boucher, Roberto Limón, Cem Duruöz, Pablo de la Cruz, Trio Contempo, Christian Lavernier, Laurent Boutros, Giovanni Maselli, Rafael Padron, Victor Pelegrini, Maurizio DiFulvio, Tom Kerstens, Cuarteto Eon, Jaime Soria, Enric Madriguera, Antonio Fruscella, Ramiro Martinez, Duo Stoyanova, Nadia Borislova, Carlos Dorado, Ruben Parejo, entre otros.

Tambien hemos tenido la participacion de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y la Orquesta Sinfónica del Festival Internacional de Guitarra de Morelia. Hemos contado con la presencia de artistas plasticos michoacanos de gran renombre, como el Maestro Zalce, Ernestina Díaz, Mizraím Cardenas, Nicolas de la Torre, entre otros, quienes han plasmado su arte con alusion a la guitarra. Tambien nuestros artesanos michoacanos nos muestran su arte guitarristico con conferencias sobre la construcción y el cuidado de la guitarra, asi como con exposiciones de guitarras de diferentes tipos y épocas.

Así es como el Festival Internacional de Guitarra lleva al publico en general el conocimiento y el deleite de la guitarra en todas sus facetas.












Festival Internacional "Guitarras sin Fronteras" en Chihuahua
Inspirado en la guitarra, instrumento que ha demostrado una universalidad por participar en ámbitos de la música folclórica, popular clásica; el Festival ofrece además de diversas actividades tres vertientes, el Concurso Nacional que abre un foro para los jóvenes ejecutantes, difunde su trabajo y los pone en contacto con artistas de talla internacional; clases magistrales de los artistas invitados que auspicia el Conservatorio de Música de la Ciudad de Chihuahua, y en coordinación con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, los conciertos que este año están dedicados a México.

El Festival Internacional de Guitarra tiene tres vertientes: primero, tiene un concurso nacional de interpretación para guitarristas mexicanos menores de 35 años. 

La segunda parte son las actividades académicas que el Conservatorio de Música de la Ciudad de Chihuahua, institución que organiza este festival, auspicia con las clases magistrales de los artistas invitados. También se ofrece un taller de laudería para reparación de guitarras para conocer el mantenimiento de la guitarra de concierto, sobre todo aquí en Chihuahua, donde hay climas extremos y es muy importante que quienes tienen un instrumento conozcan cómo conservarlo mejor. 

La tercera parte son los conciertos. La importancia de este concurso –continuó-- es que los últimos ganadores son muchachos mexicanos que han empezado a destacar en el ámbito de la interpretación de la guitarra de concierto. El certamen ha cobrado importancia en este sentido a nivel nacional.

Otro de los aspectos destacables es que este concurso abre un foro para los jóvenes ejecutantes, difunde su trabajo y los pone en contacto con artistas de talla internacional.











Festival y Concurso Internacional de Guitarra de Sinaloa
En el año 2000, tres estudiantes de guitarra de la Escuela de Música de la UAS se proponen crear un festival de guitarra para Sinaloa, es así como Rodolfo Pérez, Erwin Rodriguez y Marco Vinicio Camacho se socializan a su aún profesor Heriberto Soberanes y le proponen encabece el proyecto. Únen tambien a sus filas a Francisco Bibriesca y posteriormente a Daniel Camero y Aldo Rodriguez. Presentan la iniciativa al entonces Difocur (hoy Instituto Sinaloense de Cultura). La institución simpatiza con ella y resuelve apoyarla. Se suman al festival la Universidad de Occidente, el COBAES, la Secretaría de Educación Pública, y el Ayuntamiento de Culiacán. Así, de ese esfuerzo colectivo, nace, en 2001, el I Festival Internacional de Guitarra Culiacán. 

La formalidad necesaria para atender el novel acontecimiento, requiere de la creación de una Asociación Civil. El notario público Renato Vega Carrillo, cultivador también de la guitarra clásica, acepta sumarse al esfuerzo, y hacerse cargo de los trámites que culminarían con la creación de la Fundación Cultural de la Guitarra AC.

Desde el año 2001, la Fundación Cultural de la Guitarra A.C. en coordinación con el ISIC y otras instituciones privadas y de gobierno han ofrecido a través del Festival Internacional de Guitarra Culiacán, lo mejor de la guitarristica nacional e internacional presentando a los mejores exponentes del instrumentos asi como especialistas de musica antigua y otras vertientes de la música. Todo esto por enriquecer y engrandecer la cultura en nuestra sociedad a traves del amor por este bello instrumento que es la guitarra.

La variedad en la programación de los maestros que presenta el festival provee de una amenidad que el público asistente –ahora numeroso- agradece: el festival trae, desde la lejanía que fuera necesario, a virtuosos consagrados, como Léo Brouwer, el célebre compositor cubano, Eduardo Fernández, de Uruguay, Paolo Pegoraro y Adriano Del Sal, de la bota italiana, al español Ricardo Gallén, y al orgullo de Cuba, Marco Tamayo; a féminas brillantes como Berta Rojas, de Paraguay, Marta Masters, de EEUU, y Anabel Montesinos, de Italia, a estrellas multiganadores de concursos, como el polaco Marcin Dylla y el tailandés Ekachai Jearakul; a especialistas en música antigua (Enrique Solinis, de España y Jordi Savall, el ejecutante líder de la antigua viola de Gamba); a luminarias del jazz, como Chris Lobo; y del folklore (Los Palacios, de Paraguay); y a mexicanos destacados en la escena mundial, como Gonzalo Salazar y Juan Carlos Laguna. Todos ellos con un común denominador: su altísima calidad. 

Esa variedad y calidad en los artistas son las responsables del interés que motiva a los numerosos estudiantes a venir año con año al evento (además de que reciben de los organizadores atenciones de calidad, y trato con calidez).











Festival Internacional de Guitarra Clásica Otoño/Puebla

El evento, con raigambre en México, fue creado por el investigador y académico de la Escuela de Artes de la UAP, Manuel Espinás, en colaboración de Carla Figueroa, el festival nació con el fin de promover a los intérpretes de guitarra que hay en la ciudad y acercar a los estudiantes con los ejecutantes más reconocidos.

Este año al esfuerzo de los académicos que participan en la organización se han sumado patrocinadores e instituciones como la Universidad de las Américas Puebla, a través de la Capilla del Arte –2 Norte número 6–, pues será la sede de la serie de conciertos que se ofrecerán por las tardes.

Resalta que el festival ha ido tomando su tinte internacional a lo largo de sus siete ediciones anteriores: su primer año se desarrolló en un ámbito interno, luego en un proceso lógico y gradual, la segunda edición tomó un carácter nacional, la siguiente fue internacional y a la par se abrió la primera convocatoria estatal del concurso de intérpretes que en su cuarto año se volvió nacional, y así hasta volverse internacional como el festival. 

Destaca que el concurso actualmente cuenta con prestigio y es uno de los escenarios más buscados por los guitarristas, ya que el ganador recibe una guitarra realizada por prestigiosos lauderos, además de que realiza conciertos en Estados Unidos y en otros foros de México, grabaciones y es el invitado especial en la próxima edición de este festival.








Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica Ramón Noble
El Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica Ramón Noble surgió por iniciativa del Guitarrista hidalguense Martín Candelaria con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en septiembre de 2006. El Festival y Concurso se ha consolidado como uno de los eventos de guitarra clásica más importantes en nuestro país, el cual ha reunido a reconocidas figuras nacionales y talentos internacionales provenientes de Rusia, Italia, Cuba y Uruguay, España, Brasil, Turquía, Grecia, Chile, Estados Unidos y Argentina.

La oferta de este Festival y Concurso no sólo se reduce a conciertos, durante seis días abunda el arte y el conocimiento en esta materia. Se realizan clases magistrales con el fin de que los participantes puedan entrar en contacto con los grandes artistas que actúan en este Festival, de igual forma se efectúan conferencias y exposiciones.

El Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra está dedicado al destacado compositor y arreglista hidalguense Ramón Noble, autor de un importante repertorio para guitarra clásica además de ser fundador del Coral Mexicano del INBA y de siete coros más.