25 abr 2011

Compositores Guitarristas Mexicanos más Importantes

Esta es una pequeña lista de los que se considera como los compositores-guitarristas mexicanos más importantes, cuya música se ha hecho parte del repertorio obligatorio para cualquier guitarrista en el mundo.


Juan Helguera
Guitarrista, Compositor, Cronista e Investigador, el maestro Juan Helguera ha sido un verdadero apóstol de la difusión de la guitarra en México y en el mundo. 

Ha participado como autor, jurado y conferencista en festivales y concursos nacionales e internacionales.

Figura imprescindible del mundo musical, su programa radiofónico “La Guitarra en el Mundo” tiene más de tres décadas de éxito. Como crítico, escritor y compositor ha recibido numerosas distinciones.

Su música ha sido ejecutada en España, Italia, Suiza, Yugoslavia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Martinico, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Chile, Alemania, Japón y Colombia.

Entre sus obras figuran Doce estudios, Impresiones, Homenaje a Satie, Dos cantos a Villa Lobos, De Poetas, Homenaje a Silvestre Revueltas, Experiencias, Mangoreana, Suite Sureña, Callejones de Taxco, Reloj de Arena, Esongoro consogo, etc.









Guillermo Flores Méndez
Guitarrista, Compositor. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), bajo la tutela de Francisco Salinas (guitarra), Mercedes Jaime (solfeos y teoría musical), Juan León Mariscal (composición), Candelario Huízar (análisis musical) y Manuel M. Ponce (pedagogía musical y análisis).

En 1951 fue nombrado profesor de guitarra en el CNM y en la Escuela de Iniciación Artística No. 1, y, posteriormente, en la No. 2. Más adelante, en 1959, fue catedrático de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENM-UNAM), y entre 1955 y 1980 también impartió clases en la Escuela Superior de Música del INBA).

Por su actividad docente, el maestro Guillermo Flores Méndez se ha hecho acreedor, a lo largo de su trayectoria, de numerosas distinciones, entre ellas las conferidas por la Unión de Cronistas de Teatro y Música, la Secretaría de Cultura y el Coro Normalista de Puebla, el Premio en Música en el IV Festival Palafoxiano y el reconocimiento como Hijo Predilecto de Zacatlán.

Además, por su labor en la composición para guitarra le fue conferida la Mención Honorífica en el Curso de la Asociación Internacional de Guitarra, en Italia y un estímulo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para la edición de numerosas obras, muchas de las cuales
Conllevan a una intención didáctica.

Asimismo, el maestro Flores Méndez fundó la Sociedad de Amigos de la Guitarra en México, organismo que tuvo como finalidad difundir y estimular el desarrollo de la guitarra culta, mediante recitales, pláticas y transmisiones radiofónicas, durante casi diez años.

Entre los alumnos que ayudó a formar, se cuentan destacadas personalidades de la ejecución, composición e investigación como Gonzalo Salazar, Antonio López, Juan José Escorza, Antonio Corona y Gerardo Tamez, entre muchos otros.

Entre sus obras destacan la Suite Antares, Tríptico, homenaje a Manuel M. Ponce, Cuatro Bagatelas, Cinco Apuntes, Remembranzas, Sueños Siderales, Fantasía, etc.











Julio César Oliva
Compositor y guitarrista mexicano, también destacado arreglista de música tradicional mexicana. 

Sus composiciones son difíciles de clasificar dentro de un estilo pues aborda lenguaje contemporáneo, impresionismo y romanticismo.

En la actualidad es considerado la figura más representativa de la guitarra clásica en México.

Cuenta con más de 200 composiciones realizadas para diferentes combinaciones instrumentales, siendo su mayor contribución a la guitarra.

Varias de sus obras han sido interpretadas en festivales nacionales e internacionales, y publicadas por importantes publicaciones como Guitar Internacional (Inglaterra), Gendal Guitar (Japón), Soundboard (EU) e importantes editoras de música.

Su discografía: guitarra mexicana, La guitarra en el mundo, terceto de guitarras de la Ciudad de México, Plenilunio, México mágico y guitarra de cristal, considerado este último como su mejor disco siendo destacado por la crítica internacional. Igualmente su labor pedagógica ha quedado publicada en su método "Guitarra Didáctica" de editorial Mundo América.

Su nombre figura en la enciclopedia de México, Diccionario de compositores de México, 50 años de música del palacio de Bellas Artes, Catálogo de Obras para Guitarra de Compositores Mexicanos.

Entre sus Obras destacan la Suite Monte Bello, Lauriana, 25 cuadros Mágicos sobre obras de Fernando Pérez Nieto, La sonata del Amor, La sonata de la Muerte, Tres Instantes de Amor, Arreglos sobre Música Popular Mexicana, La Rosa de los Cuatro Vientos, Las Enseñanzas de Don Juan, Imágenes de Paracho, Suite España nueva, el retrato de Dorian Gray, Ponciano, etc.









Gerardo Taméz
Compositor y guitarrista mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) y en el California Institute of the Arts.

Fue miembro fundador del grupo Los Folkloristas con el cual recibió en 1972 el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música en Radio y Televisión. Como compositor ha creado obras para guitarra y otros instrumentos solistas asÌ como de cámara y sinfónicas.

Obras suyas forman parte del plan de estudios del Conservatorio de París y publicadas por las editoriales francesas MAX ESCHIG y SALABERT.

Entre su producción se incluye música para cine , teatro, danza y televisión. Es arreglista para solistas y grupo de cámara y sinfónicos como la Camerata de las Américas, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Filarmónica de Acapulco, entre otras.

En calidad de concertista se ha presentado en las principales salas del país así como en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Ha grabado para Discos Pueblo como solista y con el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México del cual es fundador.

Actualmente es director del Ensamble Tierra Mestiza. Ha sido maestro de guitarra de la Escuela Nacional de Música y del CIEM . Actualmente imparte Composición, Folklore y Guitarra en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.

En 2002 se le hizo un homenaje en el 5o. Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco y en el Encuentro Nacional GuitarrÍstico 2006 de Tultepec, Edo. de México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA).

Entre sus Obras mas destacadas se encuentran Tierra Mestiza, Aires de son, Platerías, Son-ata, Atravesado, Guajira va, etc.










Ernesto García de León
Guitarrista y compositor mexicano. Estudio en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y se especializo como concertista en guitarra; ha sido alumno de destacados maestros y fue becado para continuar sus estudios en The Royal School of Music, en Londres asi como en Italia, Francia y España.

Como guitarrista se ha presentado en distintas ciudades del mundo; ha participado como intérprete y compositor en numerosos festivales mundiales y nacionales.

Su obra musical se ha publicado en Nueva Cork por Mel Bay Publications, Inc. Dentro de las ediciones de Michael Lorimer y se ha editado varios discos con su obra.

Ha sido subdirector de la Escuela Superior de Música del INBA e imparte la cátedra de guitarra en el Conservatorio Nacional del Estado de México.

Es miembro del American Society of Composers, Authors ans Publishers ASCAP, en la ciudad de Nueva Cork y pertenece al Broadcast Music, Inc. BMI.

Entre su producción para guitarra sola se pueden destacar obras como la Sonata nº1 -Las Campanas-, Sonata nº2 -Evocación Tropical- (dedicada al guitarrista mexicano Jaime Márquez), Sonata nº3 -Viejos y Mojigangas- (dedicada al desaparecido guitarrista mexicano Marco Antonio Anguiano), Sonata nº4 -Lejanías- (dedicada a Juan Carlos Laguna), Variaciones sobre un tema Veracruzano y Son[/I], Fantasía nº2 -De la Noche-, 24 Preludios, 6 Invenciones o Preludio y Marañón. Para dos guitarras ha compuesto estas otras: Preludio y Son nº1, Preludio y Son nº2, Preludio y Son nº3 y una Suite. Es autor de un interesantísimo Concierto para guitarra y orquesta, interpretado con frecuencia en México por guitarristas como Gerardo Acuña o Víctor Pellegrini, así como autor también de una Fantasía Leonina para guitarra y orquesta. Mexicanos como Roberto Limón, Alfredo Rovelo, Jorge Miller, Fernando Mariña, Antonio López o Jaime Márquez también tocan o han tocado su música.

Intérpretes no mexicanos que tocan su música y/o la han grabado: William Kanengiser, John Mills, Carlo Pezzimenti, Scott Tenant, Michael Lorimer, etc...









Guillermo Diego
Compositor y Guitarrista mexicano, cuenta con una sólida presencia y amplio reconocimiento en el ámbito de la música de concierto en México.

Por su trabajo desarrollado en l guitarra, es considerado uno de los principales renovadores de la música para este instrumento en el país. A más de treinta años de trayectoria, su obra ha sido presentada en grandes foros tanto nacionales como internacionales.

En varias ocasiones ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes así como del National Endowment for the Arts y la Fundación Rockefeller.

Guillermo Diego ha grabado varios discos con su música, es artista del sello URTEXT DIGITAL CLASSICS.

Paralelamente a su trabajo en la composición, ha desarrollado una actividad como concertista presentando su obra ya sea como solista o bien con el Ensamble Guillermo Diego, agrupación de cámara con la que presenta una nueva música mexicana de concierto.

Guillermo Diego es actualmente reconocido como uno de los actores principales de la guitarra contemporánea de México, su catálogo de obras para guitarra cuenta con un estilo propio y es uno de los más amplios del país. En su obra guitarrística ha conjuntado las raíces de la música mexicana y latinoamericana con elementos contemporáneos. Así mismo, cuenta con piezas con diversas temáticas y lenguajes.










René Viruega Flamenco







Anastasia Guzmán
Guitarrista y compositora. Casi toda su vida la ha dedicado a la guitarra, a escuchar y aprender de todo tipo de músicos, y a componer y arreglar los sonidos.

Hizo la carrera de concertista en guitarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Sus dos grandes pilares formativos fueron Julio César Oliva y Marco Antonio Anguiano.

Ha tenido oportunidad de estudiar y aprender mucho de los músicos tradicionales de las diferentes regiones de nuestro país que representan la sabiduría ancestral y popular de su tierra, gente como Adrián Nieto, Salvador "Negro" Ojeda, Guillermo Contreras, Ramón Gutiérrez, Beto Pineda, los Hermanos Tavira, Higinio Peláez y Rolando "Quecho" Hernández, entre otros, que le han regalado algo de su saber en cuanto a los estilos que manejan.
Ha dado conciertos en diversas partes de México y el mundo.

Su música compuesta para guitarra ha sido interpretada en conciertos y festivales en varias partes de la República Mexicana, así como en ciudades de Europa y Estados Unidos por varios intérpretes. El Maestro Marco Antonio Anguiano grabó la obra "Cinco Sones para Guitarra" en el volumen dos de "La Guitarra Mexicana del siglo Veinte" bajo el sello “Quindecim”. Otros intérpretes la han grabado también para otros sellos disqueros.

En 1998 le dió vida al quinteto Sonaranda , el son que ara y anda , dedicado a interpretar arreglos y composiciones basados en géneros tradicionales mexicanos.
En enero de 2004, Sonaranda fue seleccionado como uno de los grupos que fueron representando a México a los show cases de apap , en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Actualmente esta dedicada a la composición y al arreglo de obras para guitarra y otras dotaciones basadas en la música tradicional y popular mexicana, que incluyen tanto a los instrumentos de orquesta como a los tradicionales mexicanos.










Ernesto Lunagómez
Para el guitarrista y compositor mexicano Julio César Oliva, las obras de Ernesto Hernández Lunagómez, representan el inicio de una nueva corriente musical, en el que está presente un lenguaje fresco, espontáneo, con una dinámica original, y provisto del conocimiento del instrumento.

Como intérprete, ha sido acreedor a los siguientes premios nacionales:Primer premio en el concurso “Virtuosismo Guitarrístico” celebrado en el “X Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán” (año 2000).Segundo premio en el “V Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, Guerrero” (año 2002).Segundo premio en el “Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica, Paracho 2003”, ante un jurado presidido por Zoran Dukic.Mención Honorífica a la calidad interpretativa en el “III Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa” (año 2004).

Ha tomado clases magistrales con maestros de reconocimiento internacional como: Alvaro Pierri (Uruguay), Ricardo Cobo (Colombia), Paolo Pegoraro (Italia), Giampaolo Bandini (Italia), María Esther Guzmán (España), Flavio Cucci (Italia), Hanse Kauffman (Alemania), Hubert Käppel (Alemania), Roberto Limón (México), Daniel Benko (Hungría), Julio César Oliva (México), Mark Delpriora (Estados Unidos), Raphaella Smiths (Bélgica), Benjamin Verdery (Estados Unidos), Remi Boucher (Canadá), Trond Davidson (Noruega), Judicael Perröy (Francia), Martha Masters(EEUU), Juan Carlos Laguna (México) y Randall Avers (EEUU).

En el terreno de la composición; su primer concierto para guitarra y orquesta titulado “Concierto Costa Esmeralda (To the south)” es estrenado en Tailandia en el año 2005 por la “ROYAL THAI NAVY ORCHESTRA”. Su pieza Siena “Homenaje a Andrew York” formó parte del repertorio obligatorio para participar en el “V Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa, México, edición 2006”, y está integrada en la producción discográfica “Epifanía” del guitarrista mexicano Cecilio Perera, para quien fue dedicada.

En 2002 culmina su carrera bajo la tutela de los guitarristas Roberto Aguirre y Mauricio Hernández, titulándose por unanimidad como Licenciado en Música Opción Guitarra, habiendo pasado por la asesoría de los maestros Rafael Toríz, Alejandro Girón, Enrique Salmerón, Cutberto Córdova y Consuelo Bolio.










Óscar Cárdenas
Originario de la Ciudad de Chihuahua. Aunque comenzó tocando la guitarra bajo la guía de su padre, inició sus estudios formales con el guitarrista mexicano Cleofas Villegas en su estado natal. Durante los años 1989 hasta 1991 estuvo a cargo del guitarrista y profesor mexicano Juan Carlos Chacón en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Se tituló en 2004, como Licenciado Instrumentista especializado en Guitarra, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la dirección de los Maestros Marco Antonio Anguiano y Juan Carlos Laguna.

En 1991 participó en las clases magistrales de Iván Rijos en la ENM de la UNAM, en 1992 con Alirio Díaz, con Guillermo González, Julio César Oliva, éstos dos últimos guitarristas mexicanos. Tomó cursos de perfeccionamiento guitarrístico con Leo Brouwer y con Frank Bungarten en La Habana, Cuba, dentro del Festival y Concurso Internacional de Guitarra celebrado en 1994. Además de obtener un diplomado asesorado por Javier Chamizo, Roberto Aussel, Eduardo Barrios y Roberto Limón en Tijuana, B.C., México y trabajar durante dos años con el compositor mexicano Jaime Uribe en armonía y análisis. Tomó el curso de “Interpretación de la Música Renacentista”, con Josep Cabré.

Como compositor es creador de obras para guitarra sola, dúos de guitarra, voz y guitarra, piano, piano y guitarra, flauta y guitarra, clarinete solo, cuarteto de flautas, cuarteto de saxofones, múltiples arreglos de música latinoamericana para ensambles vocales, además de la música original para orquesta en la puesta en escena de “Sueño de una Noche de Verano” de W. Shakespeare con el Taller de Clowns de la Universidad Iberoamericana. Pertenece desde el año 2003 al Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto y a la Liga de Compositores, donde a la fecha funge como Secretario en turno.

Ha sido invitado como guitarrista a participar en conciertos, como solista, en algunos de los estados de la República Mexicana y en Belice, así como en las más prestigiadas orquestas y coros de México bajo la dirección de Enrique Diemecke, Jorge Córdoba, Enrique Barrios entre otros. Además, ha tomado parte en grabaciones como guitarrista con artistas como Ramón Vargas, Eva María Santana y con el Coro Voce In Tempore, dirigido por Ana Patricia Carbajal y como compositor, en la grabación del Cuarteto de Saxofones Anacrúsax, titulada "Cuartetos mexicanos de saxofón", con la obra "Recuerdos Infantiles".

Ha estrenado obras de diversos compositores mexicanos y realizado primeras audiciones de obras de compositores extranjeros en México.

Recientemente Óscar Cárdenas produjo su primera grabación como solista que incluye obras propias. A partir del año 2010, se integra al proyecto “ES PURiO JAZZ quarteto; que hace homenaje al compositor y pianista francés Claude Bolling con su obra “Concerto for Classic Guitar and Jazz Piano Trio”, en conciertos y en su primer producto discográfico

Cabe destacar que le han sido otorgados premios de interpretación en concursos nacionales, como el segundo lugar en el Primer concurso Nacional de Guitarra en la Ciudad de Guanajuato, Gto., en 1994 y el primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de la XXIII Feria Nacional de la guitarra en Paracho, Mich., con una mención otorgada por el compositor mexicano Julio César Oliva a la mejor interpretación de su obra, en 1996.

Desde 2004, participa de la docencia institucional impartiendo la asignatura de música en el Instituto de Educación Media Superior del D.F. y las cátedras de guitarra y música de cámara en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.









Tomas Barreiro
Es un músico trabajando activamente como intérprete, compositor y maestro. Él es parte del Terceto de guitarras de la ciudad de México, con el que ha presentado el CD titulado Querencia. 

Actualmente se capacita a los maestros de la Escuela de Música de Hidalgo y está haciendo un doctorado en actuación en la Escuela Nacional de Música. Su composición para conjunto de cámara "La noche de Takemitsu" ganó el segundo premio en el "Toru Takemitsu Premio de Composición" en mayo de 2008 con Steve Reich como jurado.

La pieza fue estrenada en México por La Camerata en el XXXI Foro de Música Nueva Manuel Enríquez. Terminó sus estudios de maestría en la guitarra en el Conservatorio de San Francisco de la Música, con un becado Fullbright, una subvención Stotsenberg G. Edward y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA). 

En este conservatorio tuvo como maestros a David Tanenbaum y Dusan Bogdanovic, y durante los dos años de sus estudios de postgrado, recibió el Premio de Honor, otorgado a estudiantes impagado. Obtuvo una licenciatura en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), comparamos la dirección de Gerardo Tamez, Antonio López y Gonzalo Salazar. 

Más tarde se convirtió en una teoría y profesor de guitarra en la misma institución, y enseñó allí desde 2002 hasta 2009. En la actualidad participa como guitarrista y compositor en varios proyectos de teatro, televisión y cine. Amores Perros, Café Paraíso, El último canto del pájaro cú, Arráncame la vida, 2033, son algunos ejemplos de su participación en este tye de producciones. 

Ha recibido recientemente comisiones de la famosa marimba jugador Javier Nandayapa, el Trío Cuicacalli, el guitarrista Juan Carlos Laguna y Pablo Garibay y el Estado de Hidalgo Symphonic Band, que se estrenará sus Vals descompuesto en su 110 aniversario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario