4 ago 2013

Compositores y Guitarristas Extranjeros que Radican en México

Esta es una lista de Grandes Compositores y Guitarristas que ya prácticamente los consideramos mexicanos por todo lo que han aportado a la guitarra de Nuestro país tanto con su enseñanza, como con su Obra.

Manuel López Ramos
Con más de 40 años radicando en México, donde se destacó como intérprete y maestro de guitarristas.

Manuel López Ramos nació en Buenos Aires, en septiembre de 1929. Criado en el seno de una familia dedicada y amante de la música, definió su vocación guitarrística a principios de 1941, influido por el español Andrés Segovia. Estudió con uno de los profesores más notables de su país, Miguel Michelone.

En 1948 recibió el premio de la Asociación de Música de Cámara Argentina. A partir de entonces empezó a viajar ofreciendo conciertos en distintos países. En uno de los cuales llegó a México, donde residía desde los años 50 del siglo pasado.

Aquí fue ampliamente reconocido su trabajo como maestro, promotor y difusor de la música para guitarra. Apenas el año pasado se había reditado el segundo volumen de la serie discográfica Testimonio de un guitarrista, que reúne un conjunto de grabaciones de Manuel López Ramos, en las que destaca su alto nivel interpretativo.

El volumen, editado por la Academia de Artes y la disquera Luzam, incluye, entre otras obras, la música que el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco (Florencia 1885-1968) compuso, a instancias del guitarrista Andrés Segovia, inspirado en el conocido poema en prosa de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo.

Concebido como un espectáculo para actor y guitarra, en la versión grabada por López Ramos se registran 10 de los 28 episodios originalmente escritos por Castelnuovo-Tedesco. En la lectura de los textos participó la hermana del guitarrista, Marga López, la renombrada actriz, también fallecida.

Además de Platero y yo, Testimonio de un guitarrista II contiene las siguientes obras: Norteña, de Jorge Gómez Crespo; Serenata, de Joaquín Malats; Homenaje a Debussy, de Manuel de Falla; Mallorca, de Isaac Albéniz, y Folía de España, del mexicano Manuel M. Ponce.

Durante la presentación del volumen, el músico Manuel de Elías elogió la labor interpretativa y docente de Manuel López Ramos, quien ''ha hecho una verdadera y muy valiosa escuela de guitarra, y yo diría 'La' escuela de guitarra, no sólo para México, sino para una amplia región del continente".

Sonido voluptuoso y penetrante

Manuel López Ramos trabajó como solista en distintas orquestas y con notables directores. Impartió clases en las universidades de Arizona, Nacional Autónoma de México, de Santa Clara (California) y en los colegios Estatal de San José; el Spring Hill en Alabama, y en la Universidad de Eastern Michigan.

López Ramos también fue reconocido por su talento musical y docente en países como Rusia, Polonia, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Brasil y Estados Unidos.

El guitarrista alcanzó a concluir uno de sus proyectos más ambiciosos, que era grabar la obra integral de Manuel M. Ponce, en cincocidís, para lo cual contó con la participación de varios de sus alumnos.

El interviene en los volúmenes 4 y 5. La grabación fue producida por el guitarrista, también alumno de López Ramos, Raúl Zambrano, quien informó que saldrá a la venta aproximadamente en un mes, precisamente con el título La obra integral de Manuel M. Ponce.

Se trata -dijo- de un acontecimiento significativo en la historia y la cultura musicales de México.

Zambrano, quien fue alumno de Manuel López Ramos durante 10 años, se hizo eco del reconocimiento a su calidad docente, pero sobre todo elogió su calidad interpretativa:

''De todos los que grabamos la obra de Manuel M. Ponce, su sonido era el más genial, el más voluptuoso, el más penetrante; su manera de encarar la música, sus audacias, sus ideas, eran geniales. Su solvencia como instrumentista era fuera de serie."










Hebert Vázquez
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1963. Radicado desde temprana edad en la ciudad de México, estudió en el Conservatorio Nacional de Música donde fue alumno deMarco Antonio Anguiano (guitarra) y Mario Lavista (armonía moderna, análisis y composición) [1981-89]. Asistió a cursos de composición con Robert Durr e Istvan Lang y después realizó una maestría en composición en la Universidad Carnegie Mellon dePittsburgh, bajo la guía de Leonardo Balada, Lukas Foss y Reza Vali. Recibió el doctorado en composición en la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, donde fue discípulo de Stephen Chatman (composición), William Benjamin (análisis schenkeriano) y John Roeder y Richard Kurth (teoría atonal).

Sus obras han sido interpretadas en Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Italia y México, en foros como el «Festival Internacional de Guitarra de La Habana», el «Festival de Viña del Mar», el «Festivale Internazionale di Chitarra», el «Festival Internacional Cervantino de Guanajuato» y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Ganó la beca Istvan Lang de composición (1987), el «Premio Nacional de la Juventud» y la mención de excelencia Maestro Jesús Reyes Heroles (1987) y el segundo y primer lugar en el Concurso de Jóvenes Compositores Felipe Villanueva (1988 y 1989, respectivamente). Fue becario del «Fondo Nacional para la Cultura y las Artes» en dos períodos (1990 y 1994).

En 1994 recibió también la beca para Creadores con Trayectoria, otorgada por el «Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de México». De 1995 a 1997 se hizo acreedor a una« U.B.C. Graduate Fellowship», otorgada por la Universidad de la Columbia Británica. En 1998 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Composición para Guitarra Jaures Lamarque-Pons, celebrado en Montevideo, Uruguay. En 1999 ingresó en el «Sistema Nacional de Creadores de Arte» (México).

Fue profesor y coordinador de las áreas de teoría musical y composición y miembro del consejo académico del Conservatorio de Música del Estado de México en Toluca, así como profesor invitado del Conservatorio Nacional de Música y el CENIDIM, donde ha impartido cursos de teoría atonal. Desde septiembre de 2000 es catedrático en la Escuela de Música de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, donde ha organizado conciertos y cursos sobre teoría, historia y filosofía de la música.

Entre sus obras para Guitarra destacan: El Regreso de Odiseo [1985] (Inédito) / Tres Piezas [1986] (Inédito) / Elegía [1988] (Ed. Mexicanas de Música, 1989) / Sonata [1992] (Inédito) / A Short Improvisation (Soundboard. Vol.XX-nº1, 1993) / Tres Caprichos [1995-6] (Inédito) / Música para guitarra acústica, guitarra eléctrica y cinta [1990] (Inédito) / Cuatro Piezas Breves para 4 Guitarras (Inédito) / Música Nocturna para Gerardo Bennets [1986] (Inédito) / Variantes Nocturnas para Guitarra y Orquesta (Inédito).












Nadia Borislova
Nadezhda Borislavovna Borislova con el nombre artístico Nadia Borislova, guitarrista y compositora, naturalizada mexicana desde 1995.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Guitarra y Dirección de Orquesta de Instrumentos populares rusos en su ciudad natal Moscú y en la ciudad de Puebla estudió Traducción de lenguas modernas (5 idiomas). También ha cursado Diplomados en Guitarra Clásica, Tijuana, B.C. y Diplomado Continuo en Gestión Cultural y Patrimonio. Puebla.

En México realizó estudios de Maestría en Música (Interpretación musical, guitarra) de la UNAM y actualmente es Candidata al grado de Doctor en Educación musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Desde 1988 hasta la fecha ha desarrollado una intensa actividad concertista y académica, ha ofrecido conciertos y conferencias en importantes foros de Rusia, Francia, Hungría, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Cuba, Paraguay, Marruecos y México, donde también ha participado como jurado de Concursos de Guitarra y de Composición, así como ha impartido Cursos de Perfeccionamiento guitarrístico.

Su obra ha sido publicada en Rusia, México, Italia, Suecia, España, Estados Unidos y Canadá: un total de 58 obras (partituras, Métodos para guitarra, libros, capítulos de libro, artículos, traducciones y discos).
En 2009 estrenó su obra El tren Oceánico para guitarra y piano (instrumentación para orquesta de F. Villegas) con Orquesta de Coyoacán en la Clausura del Foro de Música Nueva Manuel Enríquez.
Su obra se circunscribe en el estilo de la música contemporánea. Tan sólo la Editorial de Québec, Canadá Les Productions D'OZ , una de las más importantes Editoriales del mundo en la Edición de música para guitarra, publicó nueve volúmenes de su obra, obteniendo las mejores críticas de Classical Guitar Magazine , entre ellas el Método Práctico para Guitarra Vol. II que fue publicado en tres idiomas. En 2006 su obra para guitarra el Vals Las hadas fue publicado en el libro Conmemorativo de esta Editorial, para el cual se eligieron 20 compositores de todo el mundo.

El 1 de marzo del 2007 su Método Práctico para Guitarra Vol. III, publicado por la Dirección del Fomento Editorial de la BUAP (en tres idiomas) fue presentado en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México por Mario Lavista, entre otros reconocidos compositores e intérpretes.

Ha sido Becaria Nacional del Programa de Ejecutantes de CONACULTA-FONCA en tres ocasiones (1998, 2000 y 2006), en dos ocasiones en el programa Proyectos y Coinversiones Culturales (2004 y 2008), Becaria de composición FONCA-Puebla (1997) e Intérprete con trayectoria (2011), entre otros premios y distinciones nacionales e internacionales.

En 2003 obtuvo el 1er Premio Nacional de Composición “Guitarra sin Fronteras”, Chihuahua, México, con la obra Bajo los efectos de la Poesía.

Ha sido ganadora del Premio Nacional a la mejor interpretación de música mexicana, en el II Concurso de Guitarra de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, en 1996, así como a la mejor interpretación de la obra Pasacalle en Re menor de Ramón Noble, entregado por el mismo compositor, entre otros.
En el Festival Internacional de las Artes Navachiste 2000 recibió el Diploma del Mérito Artístico.
En abril de 2006, por segunda vez, fue premiada por el Rector de la Universidad Autónoma de Puebla por su destacado desempeño profesional. El 21 de junio de 2007 el Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla le otorgó el Reconocimiento por su destacada labor en el ámbito musical de Puebla.

Ha escrito diversas composiciones por encargo del Centro Hispanoamericano de Guitarra en Tijuana, estrenadas en los Festivales Internacionales de guitarra en la misma ciudad y grabadas en el CD En una noche femenina (1999). Nadia Borislova se encuentra en la Enciclopedia de la guitarra de Francisco Herrera y en la Guide to the Guitarist's Modern and Contemporary Repertoire, VP Music Media, Roma, Italia, así como en el Catálogo de los compositores mexicanos para guitarra.

Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán de la ciudad de México, de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chihuahua y de la Sinfónica del Estado de Puebla.

Desde 1999 es Directora artística del Festival Nacional de Guitarra en Puebla. En 2005, en el IV Festival de Guitarra formó y dirigió la Orquesta de 80 integrantes de distintas partes de México y siete renombradas guitarristas de diferentes países, conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

A partir del 2007 es Coordinadora del Concurso Nacional Infantil de Guitarra Los niños tocan tan-bien y a partir de 2009 es Directora artística del Festival Internacional de Música para Niños en Puebla. Su producción discográfica consta de catorce discos compactos. Desde 1994 es Docente de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Puebla.












Eduardo Garrido
Está considerado como uno de los compositores-guitarristas europeos más completos de su generación. Natural de Granada (España), se licencia con honores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Estudia guitarra con Gabriel Estarellas y José Miguel Martínez, al tiempo que análisis y composición con Antón García Abril, José Manuel Fernández y, de forma privada, con el guitarrista y compositor yugoslavo Dusan Bogdanovic y con el Maestro cubano Leo Brouwer.

Se presenta como autor e intérprete en los Ciclos y Festivales más prestigiosos de Europa, así como en México, Canadá y USA, donde es invitado regularmente. Sus obras para guitarra gozan de una gran difusión, y están en el repertorio de destacados intérpretes como Jacob Cordover (Australia), Mauricio Hernández (México),Martha Masters (USA), Luis Velasco (Francia), Samuel Diz (España), Astur Kirichian (Líbano), "Argentis" Dúo (México), el Cuarteto "Aranjuez" (Perú), o el Ensamble "ConTEMPOránea" (México).

En 2006 obtuvo el I Premio en el I Concurso Hispano-Luso de Composición para Guitarra "Ciudad de Badajoz" (España) con la obra "Pies para que los quiero si tengo alas pa` volar", un Homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo estrenado por el virtuoso español Ricardo Gallén, y llevado al disco por el portuguésJúlio Guerreiro.

Su música está publicada en las prestigiosas editoras especializadas Les Productions d'OZ (Canadá) y AGUICEX (España).

Asimismo, forma parte del equipo de Administración y colabora como moderador del foro de opinión del portal web especializado www.guitarra.artelinkado.com(el más importante con contenidos en español).

Desde 2007 radica en la República mexicana, donde se desempeña como Maestro de guitarra y composición, habiendo desarrollado proyectos en diversos Festivales y eventos en Nuevo León, Coahuila, Puebla, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Estado de México y en la Ciudad de México (Escuela Superior de Música del INBA y Escuela Nacional de Música de la UNAM).












Simone Iannarelli
Nació ne Roma, Italia en 1970, estudió guitarra clásica con Delle Cese, se graduó en el Conservatorio "A. Casella" en L'Aquila recibiendo su diploma final con los más altos honores.

Continuó sus estudios en París con el compositor, arreglista y guitarrista Roland Dyens durante dos años, posteriormente estudió orquestación en el Conservatorio de "La Courneuve" con el compositor Guillaume Cornesson.

Simone Iannarelli ha dado conciertos como solista y en dúo con soprano y violín en Francia, Alemania, Italia, Suiza, Estados Unidos y México, dando en este último país una gira de seis conciertos organizada por el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, incluyendo un concierto en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato; así mismo, impartió una clase maestra, además de un concierto para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Querétaro. También se ha presentado en diversas casas de Cultura del país.

Es reconocido como docente de gran calidad, ha prestado servicio en la Alta Escuela del Vicariato di Roma (perteneciente al Vaticano), y en la Academia de Versailles en París. Actualmente es catedrático de guitarra clásica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Colima. Recientemente produjo el disco “Portraits” para la disquera RAI Trade Label (radio televisión italiana), el cual contiene música de fondo compuesta por él.

En enero de 2004 salió al mercado el compacto que produjo con la disquera “Guitart”, el cual contiene sus composiciones y arreglos para guitarra sola, titulado “Rue de la folie regnault”.











Manuel Espinas
Manuel Espinás, nacionalizado mexicano desde el año 2004, realiza los estudios musicales en su ciudad natal: La Habana, Cuba. Su formación guitarrística comienza con la profesora Clara Nicola Romero y Roberto Kessell. En 1993 se gradúa del Instituto Superior de Arte (I.S.A.) bajo la tutela del maestro Jesús Ortega y es reconocido como el Graduado más destacado en el trabajo artístico creador de su generación.

Durante sus estudios, Espinás es galardonado en concursos organizados por la Dirección de Enseñanza Artística de Cuba (D.E.A.) la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (U.N.E.A.C.), asimismo participa en conciertos organizados por Juventudes Musicales en los festivales internacionales de guitarra de La Habana. Ha incursionado en el campo de la composición obteniendo premios nacionales e internacionales. Su obra LABERINTOS para cuarteto de guitarras es premiada en Islas Canarias y llevada al acetato por la firma cubana de discos E.G.R.E.M. La Editora Musical de Cuba posee en su catálogo algunas de sus obras.

Se ha presentado como solista en Italia, España, Uruguay, Argentina, Brasil, E.U.A., Venezuela, Colombia, Perú y México. Actúa en el GFA Guitar Festival (E.U.A.2000), dirigiendo el Ensamble de Guitarras de Paracho. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Valencia (final del concurso Tárrega 1993); Orquesta Sinfónica del Estado de México; Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba); Orquesta Sinfónica de Camagüey (Cuba); Ensamble de Cámara de la UDLAP y , recientemente, con el Cuarteto Latinoamericano.


Entre sus premios se encuentran:
· Premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega en el XXVII Concurso Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega”- Benicasim – España – 1993
· Tercer premio y cuatro premios especiales: (1) premio a la maestría artística; (2) premio “Paco Marín”; (3) premio E.G.R.E.M. y (4)premio de la Editora Musical de Cuba, en el VI Concurso Internacional de Guitarra de La Habana – 1992
· Primer premio nacional de guitarra (en ejecución) – La Habana – 1992
· Primer premio en el Concurso para Ejecutantes de Guitarra – Paracho – Michoacán – 1995
· Premio U.N.E.A.C. de composición (Premio único en su categoría)– 1990
· Segundo premio en el Concurso Internacional de Guitarra “Kukulcan” – Chiapas – México – 1999
· Premio a la docencia en la Universidad de las América, Puebla - 2006
Espinás ha tomado clases magistrales de interpretación con Leo Brouwer, David Russell, Michael Lorimer, Flavio Cucchi y Costas Cotsiolis y de composición con Harold Gramatges y Tulio Peramo. Graba para la radio cubana y de México.

En el año 2003 es acreedor a la beca del Fondo estatal para la cultura y las artes del Estado de Puebla para ofrecer 12 cursos destinados a mejorar las técnicas de estudios de los futuros profesionales de la interpretación.

De 1998 al 2004 dirige la Escuela de Guitarra del CIDEG (Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra) en Paracho, Michoacán.

Desde el año 2005 es el director artístico del Concurso y Festival nacional de Guitarra Clásica Otoño-BUAP.

Manuel Espinás reside en la Ciudad de Puebla, México. Es docente de la cátedra de guitarra en la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en la UABJO de Oaxaca. Posee el grado de Maestro a través de la Maestría en Estética y Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Es artista patrocinado por cuerdas D’Addario.










Marimo Sugahara
Nació en Osaka, Japón. Recibió educación musical de guitarra clásica con la maestra Akemi Ono en Osaka, Japón durante aproximadamente 10 años.

Tomó la carrera profesional de ingeniería civil / estructural, pero al mismo tiempo se dedicó a dar conciertos de guitarra clásica; y también durante los años 1990 a 94, tocó canciones de estilo Jazz compuestas por ella misma, trabajando en dúo con la cantante profesional Noriko Yamamoto.

En el año 1994, se trasladó a la Ciudad de México para hacer la maestría de ingeniería civil en la UNAM. En el año 1998 tuvo la oportunidad de conocer a grandes guitarristas mexicanos como Juan Carlos Laguna y Julio César Oliva, los cuales, junto con el nacimiento de su primer hijo, fueron grandes motivos para dedicarse principalmente a la guitarra clásica.

A partir del año 2000 se dedica a dar clases de guitarra clásica, y en el año 2002, recibe los siguientes premios:

· Premio Especial Otorgado por los jueces en The 29th Nihon Guitar Concour (Japón)
· Segundo lugar en The 9th Saitama Guitar Concour (Japón)

En el año 2005, participó como solista en el Festival Guitarra Femenina 2005.

En el año 2006, su suite “Abstract Colors” se publicó en la revista Japonesa “Gendai Guitar”. Sus composiciones para la guitarra se constituyen en reflexiones, tomando en cuenta varios estilos musicales.

Además de sus piezas originales, disfruta como uno de sus repertorios la pieza dedicada a ella por el maestro Julio César Oliva en el año 2006, “Luna Llena en Yokohama”.

En el año 2007, tocó en dos ocasiones el Concierto de Aranjuéz con los pianistas destacados de México: Arturo Nieto Dorante y Carlos Pecero. Estrenó su suite “Five Wheels” en el Concierto de festejo del 70 Aniversario de Radio UNAM.

En el festival de 5°Guitarra Femenina 2008, estrenó su suite “Abstract Colors”.

En el año 2009, tocó piezas contemporáneas de compositores de México y Japón en la sala Manuel M Ponce, Bellas Artes como una parte del festejo de los 400 años de la relación diplomática México-Japón
.










Freddy Pérez
Guitarrista, compositor, arreglista y profesor, Licenciado en Música, 2009, del Instituto Superior de Arte de La Habana, Diplomado en Transformación Curricular, CCOY, México, 2010. Maestro y Coordinador de la Cátedra de Guitarra y Arpa y Director y fundador de la Orquesta de Guitarras de la Escuela de música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, México D.F. Fundador e integrante del comité organizador del Encuentro Internacional de Guitarra Identidades (La Habana).

Desde 2008 hasta la fecha realiza recitales como solista en festivales y escenas nacionales e internacionales: Festival de Internacional de Guitarra de Taxco, Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca, Guanajuato, Aruba ́s theather, L'Escola Municipal de Música de Mollet de Vallès (Barcelona). Fundador y director de agrupaciones musicales difusores del son tradicional cubano (septeto “Yaguaza”, 1998; cuartetos “Marabú” y“Contrastes”,1999); en escenarios nacionales e internacionales (Santiago de Cuba, Camagüey; Santa Clara, Matanzas y la Habana-Cuba, Festival de música Pirineos Sur, Huesca 1998, Barcelona - España 1999, Distrito federal, Taxco de Alarcón y Paracho, México 2000-2003, Antillas Holandesas 2002).

Ha impartido cursos de Guitarra en el Centro Nacional de Enseñanza Artística, la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte de Cuba. Jurado en diferentes concursos y profesor de talleres y asesorías sobre la armonía popular y los ritmos tradicionales cubanos aplicados a la guitarra en España, Aruba, Colombia, Costa Rica y México, donde radica desde el año 2000.

En su vida artística figuran presentaciones y giras por diversos estados de México, Venezuela, Colombia y España 2004-2008 junto a músicos y cantautores relevantes como: Francisco Repilado “Compay Segundo”, Omara Portuondo, Pío Leyva, Vicente Amigo, Frank Delgado, Guadalupe Pineda, Myriam Bayard, y Alejandro García (Virulo). Su primer CD en solitario "Son interrumpido", México DF 2009, sello Achepatuarte, fue nominado en el Certamen “Cubadisco 2010” en la categoría de música instrumental. 


Ha sido catalogado por la crítica especializada como “una propuesta musical sumamente atractiva, donde el intérprete y compositor ofrece una muy íntima visión de la música cubana.”

Entre su obra compuesta para guitarra figuran títulos como Un son para Eduardo, El marañón, La butaca, Una tarde tepozteca, Río de piedras, La patrona, En la entrañable espesura , Elegía a Santiago, Crónica n° 1 , Suite Camagüey, Fantasía sobre motivos de El manisero el guitarrista de Rosario, Santa Fe, Argentina, nos muestra un nuevo acercamiento a la música tradicional de su país aportando frescas composiciones que enriquecen el repertorio de la nueva guitarra argentina.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario