1 sep. 2013

Jóvenes Guitarristas-Compositores Mexicanos

Aquí una breve lista de los jóvenes Guitarristas-Compositores que ya están dando de que hablar no sólo dentro sino también fuera de nuestro país debido a su talento tanto compositivo como Guitarrístico.

Carlo Ayhllón
Egresado de la carrera de composición en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes. Su obra, que abarca cine, teatro, televisión y música contemporánea, se ha interpretado en Alemania, Canadá, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Chile y México. También ha participado en festivales internacionales dentro y fuera del país.

Fue seleccionado para tomar un curso de perfeccionamiento en composición en Santiago de Chile donde se grabó y se estrenó la obra SEKHUDHIKEM (para ensamble Pierrot 2010). Compuso la música original del largometraje documental "Una frontera todas las fronteras" (IMCINE 2010); el score del documental "The writing on the wall" para Welt Film de Alemania(2010); CRESCENDO (Cortometraje de ficción 2011) Mi amiga Bety (Largometraje documental 2012) Elevador (Largometraje documental 2012) Contrafábula de una niña disecada (Cortometraje de ficción 2012) LA VIDA DESPUÉS (Película 2012-2013) .

En el proyecto internacional de la OEA. Fue invitado como orquestador en el proyecto "Hey Mozart"estrenando dicha orquestación en la ciudad de Washington. 

Recientemente musicalizó la puesta en escena "La edad de la ciruela" de Arístides Vargas, actualmente en cartelera. Realizó una gira de conciertos junto a Schola Cantorum de México a Phoenix Arizona en octubre 2011 y París Francia en octubre 2012 donde se estrenó su obra "Noche del Alma" para coro mixto y piano basado en un soneto de Federico García Lorca dentro del proyecto Aíres de México. 

Participó como concertista e invitado especial en el Festival Internacional de las Artes en "Suchitoto" El Salvador (2012), estrenando dos obras para piano y guitarra. Fue invitado a la ciudad de Ginebra Suiza para dar un concierto de guitarra clásica donde estrenó su obra Micro-suite para guitarra. ". 

Actualmente compone dos obras por encargo y el score de dos películas...






LUPINO CABALLERO 
Es originario de Chihuahua Capital, aunque vivió toda su infancia y parte de su adolescencia en Ciudad Juárez, para después regresar a su ciudad natal y comenzar sus estudios musicales.

Cursó cuatro años propedéuticos en guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Chihuahua bajo la tutela de Boris Díaz Rodriguez. Egresó de la licenciatura en Composición del Conservatorio de Música de Chihuahua, teniendo como maestros a Marco Aurelio Alvirez Rosas, Miguel Angel Barrera Balderrama y Manuel Guitiérrez Sáenz. Dichos estudios se han visto complementados con diversos cursos con personalidades como Julio Estrada, Victor Rasgado, Luca Belcastro, Héctor Quintanar, Iván Naranjo y Aurelio Tello por mencionar algúnos, además de haber tomado clases maestras en diferentes ciudades y festivales de la república mexicana y fuera de ella con músicos como Leo Brouwer, Pepe Romero, Ricardo Cobos, Pavel Steidl y Roland Dyens, por mencionar algúnos.

Fue acreedor al estimulo "David Alfaro Siqueiros" bajo la categoría de "Jóvenes Creadores" en el 2004 gracias a su obra orquestal "Ecce Homo", la cual fue estrenada para versión de ensamble por la "Orquesta de alumnos del Conservatorio de Música de Chihuahua" bajo la batuta del Lic. Marco Aurelio Alvirez Rosas, en el "Teatro de la Ciudad" en Chihuahua; mientras que la versión orquestal fue estrenada por la "Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua" bajo la batuta del Dr. Jacob Chi, en el "Teatro de los Heroes" de la ciudad de Chihuahua, en la semana de exposición de artistas becados a través de los estímulos David Alfaro Siqueiros.

Obtuvo el primer lugar en el IV° concurso nacional de composición para guitarra que patrocina el "Festival y Concurso Guitarra sin Fronteras" con su obra "La Metamorfosis": pieza para guitarra solista de tres movimientos basada en el cuento de "La Metamorfosis" de Franz Kafka, la cual formó parte del repertorio obligado para la primera ronda del concurso de ejecución del "V Festival y Concurso Guitarras sin Fronteras".

En el 2010 Lupino es galardonado con el "Premio Chihuahua" en Música, por su ballet sinfónico "Marianela", obra basada en el libro "Marianela" de Benito Pérez Galdós y comisionada por la coreógrafa Marianela Castro, gracias al apoyo que esta recibe por parte del Gobierno del Estado, através de los estimulos "David Alfaro Siqueiros" en la categoría de Creadores con Trayectoria. La obra fue estrenada por la Orquesta Filarmónica del estado de Chihuahua, bajo la dirección de Armando Pesqueira, en el Teatro de los Héroes.

Como músico, además de guitarrista solista a pertenecido a algunas agrupaciones musicales tales como: "La Orquesta de Guitarras del Conservatorio", en la cual desempeño el cargo de Concertino durante sus años de estudiante y de la cual es ahora director artistico y músical; el Cuarteto de guitarras "Fiesta y Sotol"; el quinteto "Kinich Ahau"; el "Quinteto clásico de guitarras", del cual fue director musical; y el Coro Monumental del Conservatorio de música de Chihuahua".

Lupino a tenido también diversas participaciones corales en diversas óperas, óperas rock y zarzuelas, además de presentaciones con el "Coro de Bellas Artes" campus Chihuahua, con la "Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y con la "Orquesta Sinfónica dela Universidad autónoma de Chihuahua.

Del 2005 al 2011 labora como docente en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (ahora Facultad de Artes) en la cátedra de Guitarra Clásica. Y a partir del 2007 pasa a formar parte del grupo de docentes del Conservatorio de música de Chihuahua, en donde imparte las materias de Composición, Armonía y Solfeo.

Es parte del comité organizador del colectivo Nuevo Frente Sonoro y encargado del Germina.Cciones "primaveras latinoamericanas en Chihuahua.








Francisco Villegas
Realizó sus estudios superiores de Guitarra y Composición, en la Escuela Superior de Música (INBA), en el Conservatorio del Pozuelo (Madrid, España), y se graduó con mención de honor en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; en la actualidad realiza estudios de Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural (OEI). Durante su formación ha realizado estudios con renombrados músicos entre los que destacan es: Gerardo Arriaga (España), Costas Cotsiolis (Grecia), Wolfgang Leandle (Alemania), Denis Azabagic (Bosnia), Cristóbal Halfter (España), Roberto Sierra (Puerto Rico), Luca Cori (Italia), Franco Donatoni (Italia), Horacio Uribe, Mario Lavista, Ana Lara, María Granillo y Hopkinson Smith.

Su producción como compositor incluye música para diversos instrumentos solistas, ensambles de cámara y orquesta que ha sido ejecutada en México, España, Alemania, Italia y Austria. Recientemente Francisco Villegas se ha hecho acreedor de la menzione speciale en el 2° Concorso Internazionale di Composizione per Chitarra Brescia Chitarra Contemporanea 2009 (Brescia, Italia), siendo el primer compositor mexicano en obtener una distinción en este importante concurso europeo.

Durante su trayectoria, se ha hecho acreedor a diversas distinciones, entre las que destacan las siguientes: En 1994, fue laureado con el Premio Nacional de Periodismo Juvenil Fernando Benítez; en 1996, fue ganador del Premio de composición en la II Feria del Arte Otoño 96; en ese mismo año fue becario de la C.L.F.C., por sus méritos académicos; durante el periodo 96-97, le fue otorgada la beca del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores; y en dos ocasiones (1997 y 1998) fue finalista en el Premio Nacional de la Juventud; en 1999 obtuvo con distinción el titulo otorgado por The Royal Schools of Music of London y el Titulo de Profesor en Guitarra que expide el Ministerio de Educación y Cultura de España; en el 2002 le fue otorgada la beca de la UNAM-SEDESOL para la realización del servicio social y fue ganador de la beca para Jóvenes Creadores, del IMC; durante el año 2006 escribió su primer concierto para guitarra y orquesta Concierto Murciano gracias al apoyo del CONACULTA- FONCA del Estado de México; en 2007 fue merecedor del primer premio en el concurso de composición Poesía en 6 Cuerdas, su obra Entre el cielo y el mar fue editada en Estocolmo, Suecia por Syukhtun Editions.

Actualmente es becario del FONCA y realiza una importante labor de difusión de la música antigua y la música contemporánea. Es miembro fundador del Cuarteto Mexicano de Guitarras.






Carlos Contreras 
Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas del Estado de Oaxaca, bajo la cátedra del maestro Guillermo García Luis. Continúa en la Escuela Nacional de Música, en la cátedra de los maestros: Mariel Peñalosa, y Alfredo Rovelo. Participo en las tres Semanas Internacionales de la Guitarra en el Centro Cultural Universitario, donde fue integrante de diversos talleres, clases magistrales y clínicas.

Ha tomado clases magistrales con diversos maestros mexicanos y extranjeros, por mencionar algunos: Claudio Marcotulli ( Italia ), Flavio Cucci ( Italia ), Jesús Ortega ( Cuba ), Eduardo Martín (Cuba), Así mismo tomó clases de composición y dirección de orquesta, banda y coros en la E.N.M., con los maestros: Samuel Pascoe, Salvador Rodrígues, Ismael Tinoco y, José Antonio Ávila.

Fue becario del Foesca Oaxaca en el ciclo 2002-2003-2004-2005-2006, dentro de la categoría de creadores, para lo cual emprendió investigaciones de la música tradicional Oaxaqueña, con las cuales compuso ¨ La Suite Oaxaqueña ¨y ¨Sonata a mi Tierra.

En 2009 grabo el disco 6 CUERDAS 7 REGIONES con obras de su autoría.


video






Joaquín Gonzalez Castillo
Nació el 03 de abril de 1979 en la ciudad de Atlixco, Puebla.
Inicia su carrera musical en la ciudad de Houston, Texas en el año de 1995 integrado el trío “Los mirlos” al lado de su padre.

Se ha desarrollado como docente en:
· La casa del pueblo de Atlixco 2001-2002.
· La casa de cultura de Atlixco “Acapetlahuacan 2001-2002.
· Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) 2004-2007.
· Instituto Universitario de Puebla A.C. (IUPAC) 2004-2009.
· Preparatoria de Tecamachalco “Enrique Cabrera Barroso” (BUAP) 2008-2009.
· Secundaria Técnica 104 “Batallón Libres de Atlixco” 2009 a la actualidad.

Se ha presentado en los siguientes festivales y foros:
· En las ediciones del 36 y 40 aniversario del “Huey Atlixcáyotl “.
· En el 2004 con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, convocado por CORDE 16 (SEP) forma parte del dueto piano y guitarra Morón-González.
· En 2005 participa en el “4 Festival de Guitarra Puebla 2005” integrándose a la orquesta de guitarras convocada y dirigida por la maestra Nadia Borislova y compartiendo el escenario con guitarristas de México, Canadá, Francia, Argentina, Paraguay.
· 9 Festival Internacional de Tehuacan, compartiendo el escenario con artistas nacionales, Israel y China.
· VI Festival de Guitarra sin Fronteras 2008 Chihuahua.
· OMNIMANIFES 2007 en Puebla.
· 1er. Festival de Guitarra Cleofás Villegas en Atlixco (Organizador).
· Con el dueto “Corazón a Dúo” participó en el evento “La fiesta de la música” desarrollado simultáneamente en más de 250 países, este evento es organizado por el país de Francia.
· V Festival de Compositores a la Guitarra PA´LO ESCRITO” (UNAM-ENM) recibiendo buenas críticas sobre sus composiciones.
· Festival GUITARRISIMA PUEBLA, evento que reúne a los guitarristas más relevantes radicados en Puebla y cuya influencia ha sido notoria en el ámbito musical, no solo en la Ciudad de Puebla, también al interior del estado.
· Tuvo a su cargo el estreno del triple concierto del compositor español Carlos Perón Cano, en la sala Xochipilli (UNAM-ENM).
· XIII Festival Aguasblues (Aguascalientes)
· Festival Rutas y Andares en La Habana, Cuba.
· Fünften Gitarrentagen für Kinder im Saarland 2013, Lebach, Alemania.
· Instituto Cervantes en Frankfurt, Alemania.
· Se ha presentado en diferentes estados de la republica mexicana así como en el extranjero.

Ha tomado clases magistrales como activo con:
· Francisco Gil (Toluca).
· Enrique Salmeron (Xalapa).
· Julio César Oliva (México).
· Juan Gaspar (Puebla) taller de composición musical.

Ha participado y musicalizado/composición, en los siguientes:
· ¿Qué cuento es este?” de Carlos Converso (Argentina).
· Llamado de una Pesadilla” de Marco Polo Rodríguez (Puebla).
· Adiós, mi dulce sol” de Marcelo Romero (Puebla).
· De lo que ingresa al olvido” de Eduardo Ruiz (Oaxaca/Puebla), bajo la dirección de Rodolfo García (Puebla), becarios CONACULTA.
· El Atlixco de los abuelos, 60 años de historia fotográfica, videos históricos del H. Ayuntamiento de Atlixco.
· Por encargo del COMITÉ DE FESTEJOS Y CONMEMORACION DEL 150 DE LA BATALLA DE ATLIXCO Y PUEBLA, escribió la obra “PORQUE EN ATLIXCO COMENZO LA GLORIA”.

Su discografía:
· Antología del 1er. Festival de Guitarra Cleofás Villegas.
· Para ti, con Agustín Gilberto Mayorga Arellano.
· Antología del 4 Festival de Guitarra Puebla 2005, grabado en vivo.
· Viejo Blues, con el grupo Serpiente Elástica.
· Antología del XIII Aguasblues, grabado en vivo.


Es fundador y director de la Orquesta de Guitarras “Atlixcayotl”.









Guillermo Soriano
Ha estudiado Etnomusicología y guitarra en la Escuela Nacional de Música bajo la tutela de Fernando Cruz.

Toca el bandolón en la “Orquesta Típica de la Ciudad de México”, se ha presentado en diversos foros de la República Mexicana, interpreta música folclórica y tradicional Latinoamericana con el grupo “Uirapurú” y música mexicana con “Salterando” así como música Renacentista y Barroca con el ensamble “Fugarte” y Avathar. 

Formó parte de cuarteto de guitarras Coyoacán y del dúo Anime Musicae.

Actualmente es director del “Festival de Compositores a la Guitarra Pa’lo escrito” que difunde la música contemporánea para guitarra.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario