31 ago 2013

Jóvenes promesas de la Guitarra Mexicana

En esta lista les presento a los jóvenes guitarristas Mexicanos que más que promesas son ya una realidad por que se han ganado un gran reconocimiento por su talento y dedicación no sólo a nivel Nacional sino también Internacional mente.



Alejandro Córdoba
José Alejandro Córdova Hernández nace en Córdoba, México; inicia estudios con el maestro Jesús Peña, ingresando posteriormente en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, estudiando con reconocidos maestros como la reconocida maestra Consuelo Bolio y actualmente con el maestro Massimo Gatta. Es integrante de la Orquesta de Guitarras, agrupación fundada y dirigida por el Maestro Alfonso Moreno.

Destaca su participación en el “Festival de los Palacios de San Petersburgo (Rusia)”, actuando en el Teatro del Museo Hermitage, en el Salón Blanco del Museo Estatal Peterhof y en el Teatro de la Ciudad de Novgorod.

Ha perfeccionado estudios en la Academia Francisco Tárrega, con el maestro Paolo Pegoraro en Pordenone (Italia), y más tarde en el Conservatorio Statale di Musica Jacopo Tomadini en Udine, obteniendo el Diploma Académico de Segundo Nivel en Disciplina Musical en Dirección Interpretativa y Composición en Guitarra con el maestro Stefano Viola.

Ha sido reconocido por la crítica especializada como guitarrista que “muestra una calidad y capacidad evidentes al poseer un estilo propio, fundado en el dominio técnico, excepcionales dotes, equilibrio, frescura, virtuosismo, musicalidad, técnica y una curiosidad nata por el conocimiento, sensibilidad y experiencia probada en escenarios internacionales como ejecutante de música mexicana y extranjera”.

Ha ganado el Primer premio en más de una veintena de concursos y festivales en Italia, España y México entre los que destacan el primer lugar en el Concurso Nacional de Interpretes de Guitarra, “Paracho 2003”; tercer lugar en el Séptimo Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra de Taxco, Guerrero; primer sitio en el Primer Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Sonora 2004; segundo en el III Concurso y Festival “Guitarra sin Fronteras 2005”; el mismo en el Quinto Concurso Nacional de Guitarra Clásica 2006 celebrado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y recientemente fue el primer latinoamericano en ganar el Tercer Concurso Europeo de Guitarra Clásica Città di Gorizia, celebrado en el Borgo Castello Auditorium de la ciudad de Gorizia, Italia y ganador de la décima edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas

Cuenta con su primera producción discográfica realizada en Londres con John Taylor.











Oman Kaminsky
Originario de la Ciudad de México, a la edad de 15 años que entra a la Escuela Superior de Música, en donde estudió con la Maestra Isabelle Villey. Con ella obtuvo el titulo de Licenciatura en Guitarra.

Posteriormente, obtuvo la beca “Huygens” del gobierno de los Países Bajos, en donde estudió la Maestría en Guitarra en el Koninklijk Conservatorium con el famoso guitarrista Zoran Dukic. Recientemente, gracias al Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA-CONACYT, terminó una segunda Maestría, esta vez en Pedagogía Musical en el mismo conservatorio.

Ha sido ganador en numerables concursos de guitarra de los que sobresalen los siguientes:

 - Primeros lugares en los concursos más importantes de guitarra en México, como Taxco, Paracho,  Culiacán, Xalapa, Morelia, Pachuca y Guadalajara, entre otros.
 - Primer lugar y premio a la mejor interpretación de una obra de J. S. Bach en el concurso de Iserlohn en      Alemania.
 -Primer lugar 
en el forum gitarre competition en Vienna.
 -Primer lugar en el concurso de Oberhausen en Alemania.
 - Primer lugar en el concurso Norba Caesarina en España.
 - Primer lugar en el concurso Comarca el Condado en España.
 - Primer lugar en el concurso John Duarte en Austria.
 - Primer lugar en el concurso Twents en Holanda.
 - Segundo lugar en el concurso Nordhorn en Alemania.
 - Segundo lugar en el concurse Twents en Holanda.
 - Segundo lugar y premio del público en el concurso de Zwolle en Holanda.
 
 - Tercer lugar, premio del público y premio especial a la mejor interpretación de la obra de Francisco    Tárrega en el concurso José Tomas en España.
 - Tercer lugar en el concurso Westfallian en Alemania.
 -Cuarto Lugar en el concurso Printemps de la Guitare en Bélgica.

En el año 2008 le fue otorgado de manos del Presidente de la República el Premio Nacional de la Juventud en actividades artísticas, éste es el reconocimiento más importante que otorga el gobierno de México a sus jóvenes.

Como concertista, se ha presentado en festivales de México, Holanda, España, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Austria y Estados Unidos, presentándose en las salas más importantes, como el Carnegie Hall de Nueva York o el Concertgebouw de Amsterdam.

También ha sido invitado para formar parte del jurado calificador en concursos de guitarra en Estados Unidos, España y México.

Ha colaborado con orquestas de México y Holanda, incluyendo el estreno en Holanda del concierto para dos guitarras y orquesta de Jana Obrovská, y una gira por Holanda y Bélgica con la NJO orchestra (orquesta nacional juvenil de Holanda).











Robbin Blanco
En su ciudad natal Mérida comenzó sus estudios de guitarra eléctrica con los maestros Lorenzo Esquivel y en guitarra clásica con Ricardo Vega y Miguel Uc en el Centro de Música José Jacinto Cuevas. Se tituló como concertista en la Escuela Superior de Música en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México con la maestra Josefina Robles para más adelante realizar sus estudios de maestría con el maestro Álvaro Pierri en la “Université Laval” en Quebec, Canadá en donde se graduó con los más altos honores.

Ha tomado masterclass con los maestros: Steve Vai, Sylvain Luc, Roland Dyens, Eugenio Toussaint, Sergio Assad, Scott Tennant, Gabriel Hammel, Kenny Bibace, Juan Carlos Laguna, entre otros.

Se ha presentado en: Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico y recientemente Emiratos Árabes. Su carrera polifacética lo ha llevado a presentarse en diversos festivales de música Clásica, Jazz, Rock, World, Rock y Pop en recintos como: Teatro Nacional (Costa Rica), Bellas Artes (México), Oscar Peterson Hall (Canadá), Auditorio Nacional, Teatro Metropolitan (México), Dubai’s World Trade Center (Emiratos Árabes), House of Blues (E.U), por citar algunos. Su repertorio abarca programas para guitarra clásica y eléctrica como solista, dúos, música de cámara, orquestas, tango, rock, y composiciones originales.

Ha obtenido diversos premios, entre los cuales: 1er lugar en el “VII Concurso Nacional de Guitarra, homenaje a Ernesto Cordero” en Taxco, Guerrero, considerado el concurso de guitarra más importante de México; 1er lugar en el “XIV Concurso y Festival Internacional de guitarra, Virtuosismo guitarrístico” en Morelia, Michoacán, 2o lugar en el “IV Concurso Internacional de guitarra”, en Burgos España, Mejor grupo internacional con TANGO NUEVO, en el festival TANGO FUSIÓN, Buenos Aires, Argentina, Ganador en el concurso del CD de l’Université Laval en Quebec, Canadá, Premio estatal de la juventud, Yucatán, México, Beca de excelencia artista de la secretearía de relaciones exteriores, México, Beca de la Secretaría de cultura de Yucatán y la Bourse de réussite de la faculté des études supérieures, Quebec, Canadá entre otros galardones y reconocimientos.

Como maestro, ha sido invitado a impartir clases magistrales y ser jurado en concursos de música en universidades y conservatorios, así como también es profesor de la Académie de Musique de Montréal.

En el campo de la composición, los medios de comunicación lo han descrito como “un compositor creativo que contagia su adrenalina con su música, son ideas combinadas, suena a jazz, rock y música clásica, aunque esta última está más presente en la técnica melódicamente sonora de la guitarra a través de revestidos de improvisaciones, energía, musicalidad y virtuosismo”. Su última producción discográfica “Transition” para guitarra eléctrica, bajo eléctrico (Serch Aguilar) y batería (Kike Escalante) fue lanzada en Montreal, Canadá y mundialmente de forma digital (iTunes, Amazon, Google Play, etc.).

Actualmente residente en Montreal, Canadá donde compone, hace arreglos y está preparando su nueva producción discográfica como solista con interpretaciones y composiciones originales, al mismo tiempo presenta internacionalmente sus diversos proyectos: como SOLISTA, en recitales con ensambles, orquestas y repertorio para guitarra “clásica” y composiciones originales para guitarra sola, ROBBIN BLANCO POWER TRIO, proyecto fusión con composiciones originales a lado de Serch Aguilar Bajo y Kike Escalante batería, DUTANGO, dueto contemporáneo de piano y guitarra con la pianista Julia Valero interpretando arreglos originales de Piazzolla, Mederos, Salgán, Villoldo, Gardel, entre otros maestros del tango y GUITAR WARS PROJECT, ensamble de guitarras con el guitarrista canadiense Sébastien Moreau presentando arreglos originales de la música de John Williams.







Morgan Szymanski
Nacido en la Ciudad de México en 1979, Morgan Szymanski comenzó a tocar la guitarra a la edad de seis años. Los primeros estudios en la Escuela Nacional de Música (México) y la Escuela de Música de Edimburgo llevaron a una beca para estudiar con Carlos Bonell y Gary Ryan en el Royal College of Music (RCM) en Londres, donde se graduó en 2004 con honores de primera clase. Durante sus estudios, ganó todos los premios de guitarra de la CRM, así como becas de la Tillett Trust, condesa de Munster Musical Trust, Leverhulme Trust, Wall Trust, FONCA y una beca para estudiar en el Conservatorio de Amsterdam. De inmediato se convirtió en el primer guitarrista en solitario para ser seleccionado por Young Artist clásica Trust y fue el primer guitarrista en recibir una beca Júnior en el RCM, donde completó su Maestría con distinción.

Ganador de varias competiciones internacionales, en 2002 Morgan ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra en México. Actuaciones como solista y con orquestas le han llevado a las salas de conciertos y festivales en Argentina, Austria, Bélgica, Bermudas, China, Chile, Francia, Alemania, Guatemala, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Macedonia, Portugal, España, Suiza, Escocia, Reino Unido, EE.UU. y Zimbabwe.

En los últimos años Morgan ha dado recitales en las principales salas y festivales del Reino Unido incluyendo en el Wigmore Hall, Cadogan Hall, Bridgewater Hall, Purcell Room, Queen Elizabeth Hall, Plaza del Rey, The Sage Gateshead, Royal Opera House, Festival de Lichfield, Festival de Salisbury y Londres Festival Internacional de Guitarra. Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica Real, Hallé, Northern Sinfonia, Orquesta del Cisne, Southbank Sinfonia, la Orquesta de Cámara de Gales, de Escocia Sinfonia, el Cervantes Coro y la Academia de St. Martin in the Fields. Morgan continúa construyendo su reputación internacional con actuaciones en todo el mundo, incluyendo más recientemente actuaciones en el Shanghai Oriental Arts Centre, Luxemburgo Philharmonie, Konzerthaus de Viena y el Palacio de Bellas Artes de México.

La devoción de Morgan a la música de cámara ha dado lugar a colaboraciones con artistas como John Williams, Celso Machado y Carlos Bonell (guitarra), Mark Padmore (tenor), Alison Balsom (trompeta), Priya Mitchell (violín), Marcelo Nisinman (bandoneón), Adam Walker (flauta), el Sacconi, dórico y Carducci Cuartetos, Phuong Nguyen (acordeón), Adam Walker (flauta) y Clara Mouriz (mezzo-soprano), entre otros.

Regularmente transmitido en vivo por televisión y radio en todo el mundo, Morgan menudo se puede escuchar en la BBC Radio 3. Descrito como "primera clase en todos los sentidos '(Revista de Guitarra Clásica, 2005), primer CD de Morgan" El unicornio en el jardín', fue lanzado en 2005 con obras de Iannarelli, Ritter, Ponce y Barrios, así como obras especialmente escritas para él por Alec Roth. Segundo CD de Morgan, "Canciones en tiempo de guerra '(Signum), es un impresionante colaboración con Mark Padmore (tenor), Philip Honoré (violín), Alison Nicholls (arpa), compositor Alec Roth y las palabras de Vikram Seth. Sus grabaciones con su grupo Machaca, 'Mano a Mano' y 'Los Ambulantes' en Sarabande Records, han sido descritos como "una joya" por Gramophone Magazine.

Colaboraciones con compositores han dado lugar a nuevas obras para guitarra dedicadas a Szymanski por Simone Iannarelli, Stephen McNeff, Julio César Oliva y Alec Roth cuya Concierto para Guitarra y Cuerdas se estrenó con la Academia de St. Martin in the Fields en 2010.

El último proyecto de Morgan es un viaje visual y auditiva titulado 'bosquejos de México'. Lanzado el Sarabande, se trata de una colaboración única que combina la música mexicana de Julio César Oliva y Manuel M. Ponce y la obra de una veintena de artistas visuales del Reino Unido, México, Portugal y China. Gramophone Magazine ha llamado "un homenaje precioso y original a la patria de Szymanski, sus artistas y su música" con juego de Morgan "de primer orden".






Carlos Martines Larrauri
Es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se formo dentro de la cátedra del Mtro. Juan Carlos Laguna. Asimismo trabajó bajo la guía de músicos como: Néstor Castañeda y León, Miguel Ángel Villanueva, Ricardo Vázquez, Francisco Viesca y Roberto Ruíz Guadalajara.

Se ha presentado en los festivales de guitarra más prestigiosos del país.

Ha trabajado con orquestas como: Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez.

En el 2008 participó en la grabación de la obra “MOSAICOS” del compositor mexicano Armando Luna a lado de músicos como Javier Nandayapa, Víctor Flores, Gustavo Grajales Nandayapa y Omar López (misma que se estrenó el año siguiente); en 2009 grabó la obra ZODIACO para cuarteto de cuerdas y guitarra del compositor mexicano Raúl Corral (estrenándola al año siguiente); En el 2010 estrenó la versión para cuarteto de cuerdas y guitarra de “CUATRO DANZAS SIBILINAS” del compositor mexicano Eduardo Angulo con el cuarteto “REDES”.

Ha obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales como:
• 1er. Lugar en el “12° Concurso Internacional de Guitarra de Taxco” (Guerrero).
• 1er. Lugar en el “Concurso Virtuosismo Guitarrístico 2009” (Morelia, Michoacán).
• 1er. Lugar en el “II Concurso Naciona de Guitarra” (Cortazar, Guanajuato).
• 1er. Lugar en el “1er. Concurso de Interpretes Ciudad de Colima”.
• 1er. Lugar en el “VI Concurso Guitarra sin Fronteras” (Chihuahua, Chihuahua).
• 1er. Lugar en el “Concurso Nacional de Guitarra Otoño BUAP 2007” (Puebla, Puebla).
• 1er. Lugar en el “Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica Ramón Noble 2006” (Pachuca, Hidalgo).
• 1er. Lugar en el “Concurso de Guitarra de la Escuela Nacional Preparatoria UNAM 2001” (México, D.F.).
• 2do. Lugar en el “Concurso Internacional de Guitarra Culiacán” (Sinaloa).
• 2do. Lugar en el “ADMIRA Guitar Competition, Young Classical Guitarist of the Year 2004” (Bath, Inglaterra).
• Premio de finalista en el “International Guitar Festival and Competition of Heinsberg 2005” (Heinsberg, Alemania).

Actualmente es profesor de Conjuntos Orquestales para guitarristas en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, asimismo de Guitarra y Música de Cámara en el “Estudio de Guitarra Juan Carlos Laguna”.









Sergio Damián Wilson
Licenciado en Música por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Sergio Damián Wilson ha sido galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra; fue ganador del primer lugar en el concurso nacional de guitarra de Taxco (2003), Guerrero; en el concurso nacional de guitarra de Culiacán, Sinaloa (2002), y en el concurso nacional de guitarra de Temascalapa, Estado de México, este último a dúo con el guitarrista Juan Carlos López (2006). En Marzo de 2009 obtiene por unanimidad, el Primer lugar en el “Concurso Internacional de Guitarra” celebrado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Se ha presentado en muchas ciudades de la República Mexicana, en los Festivales mas importantes del País y de Latinoamérica. Su carrera internacional incluye conciertos en ciudades de países como: Alemania, Italia, Argentina y Costa Rica y ha actuado como solista con Orquestas Sinfónicas en México.

Estudió guitarra con el maestro cubano Manuel Espinás, tuvo como tutor y maestro a Juan Carlos Laguna en la ENM; tomó clases maestras con más de una decena de maestros internacionales destacando a Leo Brouwer, Manuel Barrueco, David Russell, Hopkinson Smith y Paolo Pegoraro entre muchos otros.

Para 2010 prepara su segundo CD el cual grabará con la reconocida disquera URTEXT.

Por su gran calidad artística fue becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes durante los periodos 2007-2008 y 2009-2010 para difundir música contemporánea mexicana.

Actualmente es Jefe del Área de Guitarra del Conservatorio de Música del Estado De México y Director de la orquesta de guitarras del mismo. También es Director fundador del Instituto de Música PRAXIS en la ciudad de Toluca, México.








Rodrigo Nefthalí
Nació en México D.F. en el año de 1978. En su país natal estudió en el “Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce” de la ciudad de Aguascalientes y posteriormente con Víctor Pellegrini en Guanajuato.
En Barcelona – España, realizo el curso de formación continuada que ofrece la ESMUC con Zoran Dukic, así como el curso de especialización de la “Escuela Luthier” con Fernando Rodríguez. 

Ha recibido clases magistrales de prestigiados profesores como: 
Leo Brouwer, Álvaro Pierri, Costas Cotsiolis, Jukka Savijoki, Meyer Cupferman y Hopkinson Smith, entre otros.

Ha obtenido importantes reconocimientos en el ámbito de la guitarra clásica de los cuales cabria mencionar los siguientes:

PRIMER PREMIO en el CONCURSO “GUITARRA SIN FRONTERAS” de la ciudad de Chihuahua – México, 2004.

TERCER PREMIO en el CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA “JOSE TOMAS” que se realizó en la ciudad de Petrer – España, 2007.

Ha realizado conciertos en importantes salas de:
Suiza, Francia, Polonia, Holanda, España, Italia, Luxemburgo, Finlandia y México.

Ha actuado como solista con importantes orquestas y agrupaciones de música de cámara como:
Orquesta de Cámara Helvética, Camerata Ponce, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de la “Universidad Michoacana”, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de Cámara de Cataluña, Cuarteto José White, entre otras.

Perteneció al grupo mexicano de música antigua “Los Tiempos Pasados” en el cual ejecutaba el laúd y la mandora.

Ha tomado parte en diversos festivales Internacionales de Arte y Música como: “Festival Internacional Callejón del Ruido” (Guanajuato - México 1999), “Festival Internacional Cervantino (México 2001), Festival Internacional de Teatro (Cagliari – Italia), Festival Internacional de Guitarra de Morelia” (México 2008), “Festival Internacional de Paracho” (México 2008), Il Ritratto del Chitarrista (Italia 2010), por mencionar algunos.

Fue profesor del “Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce” de la ciudad de Aguascalientes - México y de la “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo” en Morelia – México. 
Actualmente es catedrático del “Conservatorio de las Rosas” de la ciudad de Morelia - México.

Ha ofrecido clases maestras en importantes instituciones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Conservatorio de Valladolid – España y el Conservatorio del Liceo de Barcelona, España. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario