3 ago 2013

Compositores Mexicanos "No" Guitarristas más Importantes

Aquí una breve lista de los Compositores Mexicanos "No" Guitarristas más destacados por su Obra Guitarrísticas ó su aporte al Instrumento.






Manuel M. Ponce

La aportación de Manuel M. Ponce a la guitarra se mide en términos de universalidad. Quien desee dominar el instrumento, sea en el extremo del mundo que se guste, forzosamente habrá de tener a Ponce en la mira. A estas alturas, sin embargo, no se le ha dado la suficiente relevancia. El maestro, nacido en 1882 y muerto en 1948, le dio a la guitarra la solidez que terminó por coronar el instrumento a la altura de cualquiera de tipo convencional, mundialmente aceptado.

Para darse una idea de los alcances del compositor, de su maestría en el arte de la composición, de su pensamiento afianzado en el desplazamiento guitarrístico, basta con aproximarse a la Obra integral de Manuel M. Ponce para guitarra editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el sello Quindecim. Se trata de un álbum de cinco discos, interpretado por los guitarristas Manuel López Ramos (fallecido recientemente), Rafael Jiménez, Dúo Pavón Reyes, Guillermo González Phillips, Alejandro Mora, Ernesto Martínez, Arturo Hernández, Gerardo Díaz de León, Víctor Gardoqui y Raúl Zambrano; por los clavecinistas Rafael Cárdenas y Rosino Serrano, y, en el caso del Concierto del Sur, que también figura en el álbum, la orquesta es la Sinfónica Académica del Estado de San Petersburgo, con Raúl Zambrano como guitarra solista, bajo la dirección de Arkady Shteinluth.

Lo que llama la atención de inmediato es el modo como se dividió la música para darle al álbum levedad y deleite. O, más que eso, una perspectiva lo suficientemente versátil. El disco 1, llamado Variaciones, diferencias y homenajes, contiene Tema variado y final, Variaciones sobre un tema de Antonio de Cabezón, Apéndice: Tres variaciones sobre Cabezón, Andantino variado, Homenaje a Tárrega y Diferencias sobre la folia de España y fuga. El disco 2, intitulado Barroco y música para guitarra y clavecín, comprende Preludio en mi mayor, Balleto, Courante, Suite en la menor, Sonata para guitarra y clavecín, Suite en re mayor, Giga y Preludio para guitarra y clavecín. Y mientras que el volumen 3, Sonatas, reúne la Sonatina meridional y las sonatas Clásica, Romántica, III y Mexicana, y el 4 —Preludios, postludio y estudio— compila en efecto los preludios, el disco 5 —Piezas, canciones y concierto— agrupa piezas que van de la célebre Estrellita al también memorable Concierto del Sur.

A modo de botón de muestra, y como no es posible comentar todo el álbum, vale la pena detenerse en la Sonata romántica (Hommage à Fr. Schubert qui aimait la guitarre), tocada por Guillermo González Phillips. Es una obra dotada de un romanticismo delicado, que exige para su más fiel interpretación una musicalidad domeñada. Mesurada pero a flor de piel. Guillermo González hace de la guitarra una extensión de su individualidad. No sólo se adentra en el espíritu de Ponce, sino en el de Schubert. Porque el aliento del inspirado compositor vienés parece permear esta sonata homenaje.

Y cómo no mencionar el Scherzino mexicano, arreglo de Manuel López Ramos. Interpretado por el propio López Ramos, enorme guitarrista, es una pieza deliciosa, de intensa espiritualidad, y que sólo un artista como López Ramos es capaz de tocar con esa claridad, buen gusto y gracia.

Y aquí hay que mencionar un detalle importantísimo: la amistad de Andrés Segovia y de Manuel M. Ponce. Considerado el más grande guitarrista de la historia, Segovia estuvo muy cerca de Ponce en la confección de gran parte de su obra para guitarra. La música misma salió beneficiada de esa amistad.







EDUARDO ANGULO
Nace el 14 de enero de 1954 en la ciudad de Puebla, México.  Inicia sus estudios musicales a la edad de siete años en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México. Bajo la dirección del maestro Vladimir Vulfman realiza su formación violinística. Representa a México en la primavera de 1971, formando parte de American Youth Performs, como violinista, en un concierto efectuado en el Carnegie Hall en la Cd. de Nueva York. Durante el verano de 1972 también representa a México, esta vez formando parte de la World Youth Symphony Orchestra. Graban una serie de ocho conciertos para la ABC en Michigan.

En 1973 en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, se gradúa con Mención Honorífica. En este mismo año el gobierno de Holanda a través del Ministerio de Cultura, le otorga una beca para cursar estudios a nivel de postgrado en violín y composición en el Real Conservatorio de La Haya. Llega a ser concertino de la orquesta de esta institución y forma un cuarteto de cuerdas. En 1975 se gradúa obteniendo el Premio de Excelencia. Su estancia en La Haya se prolonga un año más, por la constante actividad con su cuarteto, realizando numerosos conciertos en Europa, principalmente en Holanda y Alemania, donde graban para la Radio Alemana.

Desde su regreso a México, se dedica casi por entero a la composición. Su obra incluye música sinfónica, de cámara y coral, así como conciertos para piana, arpa, clavecín, viola, guitarra, flauta, etc. Casi todo escrito por encargo de diferentes solistas, agrupaciones y casas editoras La Orquesta de la Radio de Colonia (Alemania), la Orquesta de la Radio y Televisión Española, la Sinfónica Nacional de Panamá, la  Orquesta Sinfónica de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México,  la Sinfonietta Bournemouth (Inglaterra), la Orquesta Sinfónica de Jalapa, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, la Orquesta de Cuerdas Rasgueadas de Baviera (Alemania), el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmonía de Kattowitz (Polonia), y el Cuarteto de Cuerdas de Dresden (Alemania), entre otras agrupaciones, han interpretado su producción en diferentes foros y en festivales tan importantes como el Festival Internacional de Guitarra en Danzig, Polonia, el Primer Gran Festival de la Ciudad de México, el Festival Internacional Cervantino, la XIX Semana Internacional de la Guitarra en Schweinfurt (Alemania), el XVI Foro de Música Nueva en la Cd. de México, etc.

En Alemania han sido editadas: la Suite Mexicana Op. 16 y Divertimento (para orquesta de cuerdas rasgueadas), De Aires Antiguos (para guitarra y mandolina), Primera y Segunda Sonatas para Guitarra, Die Vögel Op. 21 (para guitarra y cuarteto de cuerdas), Paseos (para guitarra y trío de cuerdas) Páginas en Bronce (para dos guitarras), Primer Concierto para Guitarra y Orquesta, Segundo Concierto para Guitarra y Orquesta (El Alevín) y Dos Plegarias para Guitarra y Orquesta, Después de la Lluvia... Cristal (para cuatro guitarras), Toccata para Flauta y Guitarra. La mayoría de ellas grabadas en CD para el sello alemán THOROFON.

Eduardo Angulo alterna el quehacer como compositor con su actividad concertística. En junio de 1994 estrenó su Concierto para Viola y Orquesta con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fungiendo él mismo como solista. En el Segundo Concurso Internacional de Composición "Alberto Ginastera" en Buenos Aires, Argentina en noviembre de 1996, su obra Dos Plegarias para Guitarra y Orquesta fue distinguida con Mención Honorífica. En el Concurso Internacional de Composición 2003 en Schweinfurt, Alemania su obra Rituali obtuvo el segundo lugar. Actualmente Eduardo Angulo radica en la ciudad de Cuernavaca, México.








Leonardo Coral
Leonardo Coral es originario de la Ciudad de México (1962). Estudió con Federico Ibarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Su producción de cámara y sinfónica abarca más de 90 obras y se han presentado en México, Alemania, Canadá, Cuba, China, España, Estados 

Unidos, Francia, Guatemala,Italia, Japón, Puerto Rico, Rumania,Venezuela y Suiza.Ha recibido diversos apoyos del FONCA (Jóvenes creadores, Proyectos y coinversiones). En 2001 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Con este apoyo ha compuesto tres obras sinfónicas (El jardín de las delicias para flauta y orquesta, Concierto para piano y orquesta No. 2Concierto para violonchelo y orquesta), y diversas obras de cámara.

Las principales orquestas del país han estrenado: VivenciasMáquina FérreaVisiones nocturnasAlegoríasAnimales míticos. Destacados solistas como María Teresa Frenk, Mauricio Náder, Gonzalo Gutierrez, Krisztina Deli, Juan Carlos Laguna, Omar Hernández-Hidalgo, han presentado sus conciertos para piano, guitarra, viola.La música de Leonardo Coral ha sido grabada en disco compacto (Quindecim-FONCA) por el dúo de violonchelo y piano conformado por Ignacio Mariscal y María Teresa Frenk, así como por el Ensamble de las Rosas y por el Cuarteto de la Ciudad de México. Ónix Ensamble grabó una producción monográfica en el disco Visiones; en esta producción destaca el Concierto para piano y ensamble de cámara. Otro CD monográfico (con 7 obras) es Resonancias nocturnas; en este CD, María Teresa Frenk y Arturo Uruchurtu grabaron su Sonata para dos pianos. Chandra dúo grabó Los rostros de la luna para dos guitarras.

Su Concierto para guitarra y orquesta se grabó para Urtext digital classics, con Juan Carlos Laguna como solista y el Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, dirigido por Benjamín Juárez Echenique. En 1984 obtuvo 2do. lugar en el Concurso Disonus. En 2004 obtuvo Mención Honorífica con su obra Tierra de sombra para coro y orquesta en el Concurso para Rendir Homenaje a las Víctimas de los Sismos de 1985. En 2005 ganó el 1er. Concurso de Composición Sinfónica Melesio Morales, con la obra Máquina férrea. En octubre de 2006 ganó el Quinto Concurso de Composición para Orquesta Sinfónica Juvenil. En 2007 ganó el Premio de Composición Sinfónica SACM y compuso la obra Animales míticos. Es profesor en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Ollin Yoliztli. Su tesis de maestría en la UNAM (dirigida por María Granillo) consiste en la composición del ballet sinfónico Ciclo de Vida y Muerte.

Entre sus obras para guitarra destacan Cedro Blanco para guitarra sola, como ya se había mencionado Concierto para Guitarra y Orquesta, la Caras de la Luna par dúo de guitarras, una sonata para guitarra, entre otras más para trió de guitarras y guitarra solista. Para no ser guitarrista conoce a la perfección el instrumento y eso se distingue en todas sus obras.







Armando Luna Ponce
Nace en 1964 en la ciudad de Chihuahua. Comienza su formación con Juan Manuel Medina Díaz. En 1980 se traslada a la ciudad de México para estudiar la carrera de Composición en el Conservatorio Nacional de Música. En 1984 ingresa al taller de composición con Mario Lavista. De 1989 a 1991 cursa la Maestría en Composición en la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh PA, bajo la tutela del compositor español Leonardo Balada, tomando también cursos con Reza Vali y Lukas Foss. 

Sus obras han sido interpretadas en diversos foros nacionales e internacionales tales como el Festival Cervantino y World Music Days por reconocidos intérpretes y orquestas. Ha sido jurado del Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enriques", de las becas a Jóvenes Creadores y del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. 

Entre sus obras más representativas se encuentran la Sonata de Cámara No. 5, Pasatiempo Concertante, Concierto para Piano y Orquesta, Concierto para Viola y Orquesta, Concierto para dos Arpas y Orquesta, Tiliches para 4 Guitarras, Sonata No. 1 para Guitarra, 3 Travesuras Op. 9 para Piano y Graffiti. Entre sus influencias más destacadas se encuentran: Franz Joseph Haydn, Bartók y Frank Zappa.









Jorge Ritter
Realizó sus estudios en el Conservatorio de Nacional de Música de la Ciudad de México, Estudió piano y composición, y entre sus maestros están Daniel Catán (1949) y Mario Lavista (1942). Ritter se ha acercado a la música para guitarra para la cual ha escrito diversas obras como las "Tres piezas para guitarra" (1982) las cuales son requisito en el concurso Internacional de Guitarra de Paracho y un Concierto para guitarra y orquesta (Fantasía Concertante), Caudas para 4 guitarras, Variaciones Capoeira, Cygnus, los Poemas tabulares para dúo de guitarra, Arrabales y muchas más. 

Actualmente es maestro de diversas cátedras en la escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y de la escuela del Rock a la Palabra.


Marco Antonio Anguiano y Juan Carlos Laguna han sido sus mas grandes interpretes. Su música es toca además de México en países como Japón, Irlanda, E.U.A., Cánada, y latinoamérica.










Horacio Uribe
Es egresado del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú donde obtuvo el grado académico de maestro en Bellas Artes con especialidad en Composición y Musicología.

Ha impartido clases en las escuelas Superior de Música del INBA y Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En 2001, fue merecedor de la medalla Mozart, que otorgan la embajada de Austria y la Fundación Cultural Domecq, por su destacada trayectoria. Su obra “Trío no. 1″ fue premiada en el Concurso “Silvestre Revueltas”, organizado por la UNAM y el gobierno de Durango, en 2000.

Ha participado en dos ocasiones en la comisión de programación del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” que organiza el INBA.

En su faceta de compositor cuenta con un amplio catálogo de más de 50 obras, algunas de las cuales han sido interpretadas, encargadas y grabadas en países de América y Europa, además, ha compuesto música para teatro, danza y cine.

Su obra sinfónica ha sido interpretada por directores como Ronald-Zollman, Carlos Miguel Prieto, Rodrigo Macías, Alum Francois y José Guadalupe Flores.

En la actualidad se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de formar parte de la cátedra de composición del Conservatorio de las Rosas, en la ciudad de Morelia.

Cuenta con un importante repertorio para la guitarra dentro del cual destaca su "Elegía" para guitarra sola, sus obras para cuarteto de guitarras como "Paisaje Marino" y "De ecos nocturnos y Sombras".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario