26 abr. 2011

Guitarristas Mexicanos más Importantes

Esta es una pequeña lista de los guitarristas mexicanos mas sobresalientes tanto por su labor como concertistas como maestros. 

Marco Antonio Anguiano
A más de diez años de que el maestro Marco Antonio Anguiano se nos fue, aun se siente su ausencia en el mundo de la música mexicana contemporánea. Porque? Música específicamente Contemporánea? Porque siempre apoyo la evolución de la música en nuestro país, el nunca se conformo con el repertorio tradicional y nunca ceso su búsqueda.
Fue y sigue siendo uno de los mejores guitarristas de nuestro país no solo por la calidad de las obras que dejo grabadas con el sello mexicano Quindecim Recordings (Música Mexicana para guitarra del siglo xx volumen 1 y II y su ultimo y tercer disco Etudes et Préludes pour la guitare de Heitor Villa-Lobos con la distribuidora Tempus, si no por la generación de alumnos en las cuales les inyecto el deseo de la creación....
El maestro Marco Antonio Anguiano inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música bajo la dirección de Selvio Carrizosa. Tiempo después viajó a España para especializarse en música europea contemporánea con José Tomás, el más brillante discípulo del gran Andrés Segovia.
Actúo como solista con varias orquestas en diferentes ciudades de Estados Unidos, Italia, Francia, España, La India, Irlanda y México. Estrenó en México importantes obras como The Royal Winter Music del compositor alemán Hans Werner Henze, el Concierto para Guitarra y Orquesta de Cámara de Richard Rodney Bennet entre otros.
Marco Antonio Anguiano desarrolló una importante actividad docente en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Escuela Nacional de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Durante los años que ofreció su cátedra de guitarra clásica supo formar excelentes ejecutantes y ganarse el respeto de sus compañeros profesores, la admiración de los sus alumnos y el cariño de muchos que lo conocieron.
Entre su discografía se encuentran: La Guitarra Mexicana del Siglo XX, Vol. 1 y 2- Quindecim Recordings, Estudios y Preludios de Heitor Villa-lobos- TEMPUS, además también de una gran variedad de obras dedicadas a él en vida, pero también obras post mortem.
El maestro Anguiano renovó el escenario de la guitarra en México en los últimos años antes de su partida. Fue él quien actualizó el repertorio e innovó la manera de tocar el instrumento, por eso los alumnos lo buscaban debido a su técnica y lo distinto de su repertorio. Si bien estaba comprometido con la música Europea del siglo XX, privilegió las obras de compositores mexicanos tanto en el estreno como en la creación de obras originales.
Cabe mencionar que la colección de 2 mil 234 discos de música clásica y contemporánea, así como todo el acervo que reunió durante su vida el maestro Anguiano, se encuentran disponibles en el Centro de Documentación y la Sala de Consulta para los alumnos y maestros de las escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.









Alfonso Moreno

Nacido en México, heredero de una gran cultura artística familiar, inició sus estudios musicales a la edad de 4 años, cursando las carreras de Violín, Composición, Dirección de Orquesta y Guitarra.

Desde 1968, cuando ganó el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de París, organizado por la Radio y Televisión Francesa, su carrera le ha llevado en varias ocasiones a Salas tan Prestigiadas como la Sala Tchaikovsky de Moscú, Sala Bolshoi de la Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Kiev, Carnegie Hall de Nueva York, Hollywood Bowl de Los Angeles, Madison Auditorium de Dallas, Concert Hall de Beijing, Concert Hall de Nagoya, Yamaha Hall de Tokyo, Wigmore Hall y Royal Festival Hall de Londres, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, San Peter Kirche de Zurich, Principal Templo Zen de Hiroshima, Gran Teatro de Okayama, Theatre de Ville de París, Teatro Rampa de Varsovia, Atatürk Kültür Merkesi de Estambul, etc.

Su gran versatilidad, le hace alternar su actividad, impartiendo Cursos Magistrales, o tocando recitales, o en Ensambles de Cámara, o como solista de las grandes orquestas sinfónicas , como la Dallas Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Orquesta Sinfónica Nacional de China, Atlanta Virtuosi, Los Solistas de Munich, Los Virtuosos de Sophia, Orquesta Filarmónica de Estambul, London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Wroslaw Symphony Orchestra, Sinfónica de la Radio de Bruselas, Orquesta Sinfónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago de Chile, Baltimore Symphony Orchestra, etc.

Gran visionario musical, en 1995 funda la Orquesta de Guitarras de Xalapa, de la cual es Director Titular y con la cual ha realizado más de 250 conciertos, en giras por México, Europa y Asia.

Muchas Grandes Obras han sido escritas para él, por compositores como Peter I. Panin, Francisco González, Armando Lavalle, Raúl Ladrón de Guevara, Jean Louis Petit, Xavier Camino, etc. Su repertorio abarca desde la Música Antigua hasta los compositores contemporáneos.

Sus discos compactos son distribuidos en el mundo, por las Compañías EMI CAPITOL de Inglaterra, VARESSE SARABANDE de U.S.A., DISCOS FORLANE de Francia y GLOBAL ENTERTAINMENT de México.

Ha realizado más de 50 transcripciones de Grandes Obras Musicales, siendo tal vez la más sorprendente, la del Concierto No. 1 en Re Mayor de Niccolo Paganini, Obra Clásica del virtuosismo violinístico, que se convierte ahora también en Obra Clásica del virtuosismo guitarrístico. Durante 1998 – 1999, Alfonso Moreno interpretó este Concierto en más de 50 Ocasiones, con diferentes orquestas sinfónicas y filarmónicas de muchos países de América, Asia y Europa.


En 1999 funda el Cuarteto Latinoamericano de Guitarras, con los guitarristas Eugenia Rodríguez de Chile, Marcela Sfriso y Walter Ujaldón de Argentina, realizando su debut en el Festival Internacional de Guitarra de Turquía, actuando como solistas de la Orquesta Filarmónica de Estambul, bajo la dirección de Ionescu Galati. En la temporada 2000 – 2001, están invitados a participar en más de 15 Festivales en homenaje a Joaquín Rodrigo, tanto en México como en U.S.A., en Sudamérica, en Asia y en Europa.








Roberto Limon
Ha desarrollado una intensa actividad en España, Grecia, Portugal, Alemania, Corea, República Checa, Rusia, Lituania, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y México.

Además se ha presentado como solista con las principales orquestas del país, incluida la Sinfónica Nacional, así como con las sinfónicas de San Antonio y San Diego (EUA), la Orquesta de Cámara Estatal de Leningrado, la Filarmónica de Seúl, la Sinfónica Nacional de Cuba, La Filarmónica de Montevideo, las sinfónicas de Lituania y de la República Checa.

Diversos compositores le han dedicado su obra; Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras, Leonardo Velázquez, Eugenio Toussaint, William Ortiz, Alberto Núñez Palacio, Ernesto Cordero, Dimitri Dudín, Francisco Núñez, Manuel de Elías y Meyer Kupferman.

Fue miembro del Cuarteto Ángel Romero, dirigido por el destacado músico español que da nombre a la agrupación. En 1980 fue catedrático por concurso de oposición, de la Escuela Superior de Música durante 12 años.

En 1989 concursó e ingresó al selecto grupo de concertistas de Bellas Artes. Su gra bación de obras para orquesta y guitarra “Tango mata Danzón mata Tango”, fue nominada en la categoría de “Mejor Álbum Clásico” en la segunda entrega de los Grammy Latino y merecedor del premio como Mejor Álbum Clásico del 2001, por la Unión de Críticos de Música y Teatro.

Paralelamente a su actividad como concertista, Roberto Limón es Director del Centro Hispanoamericano de Guitarra y Director Ejecutivo de la Orquesta de Baja California, organismos con sede en la ciudad de Tijuana B.C., México.











Gonzalo Salazar
Nacido en Ciudad de México, en el seno de una familia de artistas donde inicia sus estudios musicales bajo la tutela de su tío y primer maestro Gonzalo López Godina, autor de "Mecanica de la Guitarra." Posteriormente, ingresa al Conservatorio Nacional de Mùsica donde se gradúa con mención de honor, teniendo como profesor de guitarra a Guillermo F. Mendez, decano de la enseñanza de este instrumento en México.
Curso la carrera de intérprete en el conservatorio nacional de la ciudad de México. Estudios de composición con Salazar Contreras. Estudios de teoría y técnica del continuo en el laboratorio de composición del Doctor Julio Estrada, Universidad Nacional Autónoma de México.
Graba su primer álbum “Música Latinoamericana para Guitarra” (México 1988). Debuta en el concertgebouw, una de las 3 principales salas de concierto del mundo.(Asterdam, Holanda 1992). Graba su segundo álbum en Europa incluyendo la primera grabación de la sonata de Leo Brouwer y la Sequenza XI de Luciano Berio ,(España, 1992). Graba con la orquesta sinfónica de Valencia el concierto de Villa-lobos para la televisión española, (España 1992).
Estrena en el teatro Juárez el concierto para guitarra y orquesta de Marcela Rodríguez como parte del festival Internacional Cervantino (México 1992), y posteriormente con la sinfónica Nacional de Cuba en la Habana (Cuba 1992).
Es invitado por el escenógrafo, italiano Lucio Damiani para realizar en Teatro di documenti, Roma el concierto de video experimental y multimedia Spacio 99 (Italia 1996).
Estreno el concierto de Toronto de Leo Brouwer que dio la apertura a la temporada de conciertos de la OFUNAM en la sala Nezahualcoyotl (México 1998). Invitado especial para interpretar el concierto del sur para Guitarra y orquesta de Manuel M. Ponce bajo la batuta del legendario compositor Leo Brouwer, acompañado de San Diego Symphony Orchestra en el marco de la Guitar American Convention (Estados Unidos 2003).

Invitado especial por numeras sociedades de Guitarra, sociedades Musicales y festivales internacionales para ofrecer conciertos y clases magistrales en Cuba, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, El Salvador, España, Italia, Holanda ,Suiza, Alemania, República Checa y México.
Se ha presentado en las mejores salas de concierto del mundo, entre ellas: Green Room, San Francisco Usa, Teatro Juárez, Guanajuato México, Reina Sofía, Madrid España, Sala Nezahualcoyotl y Teatro de Bellas Artes, Ciudad de México, Festival NO, Praga, República Checa, Teatro Nacional, La habana Cuba, Concertgebouw, Amsterdam Holanda, Ateneo de Madrid, España.
Ha sido invitado por las mas prestigiosas orquestas de México, entre las destacan: Orquesta Filarmónica de la Cuidad de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de Nuevo León, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta de Bellas artes, entre otras fue invitado para inaugurar la temporada 2008 con la Orquesta Nacional en el Palacio de Bellas Artes.
Realiza la producción y el diseño sonoro del largometraje documental Sangre Solar, producción otorgada por CONACULTA y canal 22 televisión Metropolitana, México 2008.









Martin Madrigal
Considerado por la crítica internacional como uno de los mejores guitarristas mexicanos por su gran sentido musical y depurada técnica.
Originario de Torreón, Coahuila. Ofreció su primera presentación en público a la edad de 8 años en su ciudad natal. Alumno del guitarrista Pedro Sergio Salcedo en Monterrey, Nuevo León y del eminente guitarrista español Ángel Romero en San Diego, California. Realizó sus estudios de maestría en el Conservatorio “Pablo Casals” en Sevilla, España bajo la tutela de la reconocida guitarrista María Esther Guzmán, de quien obtuvo una mención honorífica al concluir sus estudios.
Ha participado en clases magistrales y privadas impartidas por Leo Brouwer, Costas Cotsiolis, Manuel Barrueco y José Luis Rodrigo en Cuba, España y México.
Obtuvo el premio “Rosa Sabater” colocándose como el mejor guitarrista en el XXXIII Curso de Música Española en Santiago de Compostela, España. En México, fue elogiado y premiado en el Concurso Latinoamericano de Guitarra, realizado en la Ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León.
Se ha presentado en las principales salas y recintos musicales de la República Mexicana, destacando la Sala Principal del Palacio Nacional de Bellas Artes, así como en numerosas ciudades de Cuba, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Italia y Grecia en festivales internacionales como la Guitar Foundation of America Convention, Southwest Guitar Festival, Cactus Pear Music Festival (EUA), Naxos Guitar Festival (Grecia), Caroso Festival (Italia), Festival Internacional de Guitarra de La Habana (Cuba), Ciclo Internacional de Guitarra de la UPR (Puerto Rico), Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Guitarra de Monterrey, Festival Hispanoamericano de Guitarra (México), entre muchos otros. De igual forma, ha sido invitado a participar como solista con las principales orquestas de México y con diversas de Estados Unidos e Italia. En constantes ocasiones ha fungido como jurado en importantes concursos nacionales e internacionales de guitarra efectuados en Estados Unidos y México.
Artistas como Julio César Oliva, Guillermo Diego, Ernesto García De León, Bertrand Chavarría, Miguel Aragón Briales, Carlos Benítez, Ondrej Pavlicek y Francisco Javier Cantú le han dedicado composiciones y ha realizado numerosos estrenos de obras de distintos compositores como Andrew York y Máximo D. Pujol.
Entre sus grabaciones se encuentran “Música Hispanoamericana” para Sociedad Pro-Música y “Paisaje Cubano con Brouwer” para Quindecim Recordings, producción dedicada al gran músico cubano Leo Brouwer.
Actualmente imparte la cátedra de guitarra en la Escuela Superior de Música de la U. A. de C. y desde 1996 funge como director del Festival Internacional de Guitarra del Noreste con sede en la ciudad de Saltillo, Coahuila.









Juan Carlos Laguna
Juan Carlos Laguna, artista exclusivo de Urtext Digital Classics, es considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más importantes de su país por su técnica virtuosa y su extraordinaria capacidad interpretativa. 

Nació en la ciudad de México, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, graduándose con los más altos honores, recibiendo además la "Medalla Gabino Barreda" y la "Medalla a los mejores estudiantes de México".

Ganó por unanimidad el Tokio International Guitar Contest (1991) y fue laureado con el Diploma al Mérito del Ministerio de Cultura de Japón. Anteriormente se hizo acreedor al primer lugar en el III Concurso de Guitarra de la UAM y al primer lugar del XVIII Concurso de Guitarra de Paracho y al segundo lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Puerto Rico.

Durante su formación profesional participó en clases magistrales con Manuel Barrueco, Norio Sato, Iván Rijos, Roberth Guthrie, Jesús Ortega, David Starobin, Sharon Isbin entre otros. Fue becario del FONCA y de Arts International para realizar una residencia artística en Nueva York en The Manhattan School of Music.

Ha sido solista de las principales orquestas de México, así como extranjeras, entre ellas; Orquesta Sinfónica Nacional, Ofunam, Orquesta Sinfónica Carlos Chavez, The Cairo Symphony Orchestra, The London Symphony Orchestra, The Berliner Sinfonietta, The Flint Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Lima.

Se ha presentado en repetidas ocasiones en las salas más importantes de México y de otros países como: Argentina, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, República Checa, Japón, Egipto y los Estados Unidos. Su extensa discografía incluye grabaciones comerciales en México, Francia, Inglaterra y Japón para Kojima Recordings, Soundspells Productions, Forlane, Auvidis y Urtext Digital Classics, además de grabaciones para cine.

Ha ofrecido clases magistrales en la mayoría de las escuelas de música de México, y en el extranjero; The Royal College of Music (Londres), Universidad Metodista del Sur (Dallas), Universidad de Tulane (New Orleans), Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Música de Camagüey entre otras.

En numerosas ocasiones ha sido invitado como miembro del jurado en Festivales de guitarra como "El Concurso Internacional de La Habana", "Concurso Internacional Manuel M. Ponce", "Guitar Foundation of America", "Festival de Guitarra de Paracho", "Festival Internacional de Guitarra de Taxco", "Concurso Juvenil Yolotl", por citar algunos.

En 1997 la UNAM lo distingue otorgándole el premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el rubro de "Creación Artística y Extensión de la Cultura". Actualmente desempeña una intensa actividad como concertista.

Destacados compositores como Takashi Yoshimatsu, Ian Krouze, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Julio César Oliva, Simone Iannarelli, Leonardo Coral, Jorge Ritter, Juan Helguera, Ernesto García de León, Gabriela Ortiz, Hebert Vázquez, Luis Chazarreta, por citar algunos, le han dedicado obras, además de estar estrenando permanentemente composiciones.

Como docente ha formado una importante generación de jóvenes guitarristas en México. Sus alumnos han obtenido prestigiosos premios nacionales e internacionales. Forma parte del grupo "Concertistas de Bellas Artes" de la Coordinación Nacional de Música del INBA, es "profesor titular de carrera" de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, "Coordinador General de la Semana Internacional de Guitarra de la UNAM" y "Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco" (México).









Cecilio Perera
Inicia los estudios formales de la Guitarra Clásica a la edad de 9 años bajo la tutela de su hermano Pedro Perera quien le enseña la técnica adecuada para el instrumento así como la lectura de la partitura musical para guitarra a los 14 años ingresa a la escuela de Música “José Jacinto Cuevas” de la ciudad de Mérida, tomando clases con el Maestro Ricardo Vega Díaz.

Estudió 5 años en Xalapa Veracruz con Consuelo Bolio y Alfredo Sánchez, actualmente estudia con Eliot Fisk en el Mozarteum de Salzburgo, Austria. Cecilio ha tenido la oportunidad de tomar clases magistrales con grandes guitarristas de talla internacional, mencionando a algunos como John Williams, David Russell, Angel Romero, Pavel Steidl, Alvaro Pierri, Remy Boucher, Ricardo Cobo, Joaquín Clerch, Stefano Raphoni, Jurgen Hubscher, Hans bruederl, Enrique Velazco, Víctor Pellegrini, Julio Cesar Oliva, Juan Carlos Laguna, Paolo Pegoraro y Pavel Steidl.

Entre sus premios se encuentran el Primer Lugar "VII Concurso Internacional de Guitarra José Tomas-Villa Petrer 2008" en Valencia, España. Primer Lugar "III Festival y Concurso Internacional Boston Guitar Fest 2008" Bonston Massachusetts, U.S.A. Primer Lugar “XII Concurso-Festival Internacional de Guitarra, Leo Brouwer” Habana-Cuba, 2004” Primer Lugar “V Concurso- Festival Internacional de Guitarra” Taxco, México -2002” Primer Lugar “XI Concurso-Festival Internacional de Guitarra” Morelia, Michoacán, México -2001” Primer Lugar “II Concurso Nacional Juvenil de Guitarra Clásica-YÓLOTL 2000, México 2000” Primer Lugar “III Concurso de ensambles de guitarra del Mozarteum de Salzburgo, Austria 2007” “Dúo de Guitarras Saudagge" Segundo Lugar “VII Concurso Internacional de Guitarra “Julian Arcas” en Almeria, España 2006” Segundo Lugar “II Concurso Internacional de Guitarra “Norba Caesarina” en Caceres, España 2006” Segundo Lugar “Guitar Foundation of America” International Convention and Competition, 2003” Segundo Lugar “III Concurso-Festival de Guitarra” Culiacán, México-2003” Segundo Lugar “Concurso de Lectura a Primera Vista” de la Facultad de Música, Xalapa Ver. 2001” Segundo Lugar “X Concurso Internacional de Guitarra Morelia, Michoacán, México, 2000” “Premio Nacional de la Juventud en Artes 2003” otorgado por el Presidente de México, Vicente Fox Quezada “Premio Estatal de la Juventud en Artes 2003” otorgado por al Gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada “Premio Universitario del Año 2004” otorgado por la revista Exp (Expansión para universitarios) “Premio Estatal de la Juventud en Música 1999” otorgado por el Gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco “Ciudadano Distinguido” otorgado por los amigos de la Trova Yucateca del Museo de la canción Yucateca “Alumno Distinguido” otorgado por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Se ha presentado como solista y acompañado con orquestas sinfónicas interpretando las mas grandes obras escritas para el instrumento con orquesta en países como Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Alemania, Eslovenia y Austria. Cecilio Perera es hoy en día uno de los jóvenes intérpretes mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional de la guitarra.


Es licenciado en música con especialidad en Guitarra egresado del Mozarteum de Salzburgo, Austria, actualmente es docente en esta institución y esta estudiando una maestría la cual combina con giras por Europa y América.









Pablo Garibay
Pablo Garibay comenzó sus estudios musicales en 1993 con Iván Rísquez. Después ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Juan Carlos Laguna, en donde se graduó con los más altos honores.

Realizo estudios en Weimar, Alemania. En 2001, estrenó la obra Los cuatro elementos de Mateo Barreiro en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Y en el 2005 la obra Rondó del venezolano Diógenes Rivas.

En Sudáfrica estrenó el Concierto del Sur de Manuel M. Ponce, junto con la Orquesta de Cámara de Sudáfrica, bajo la dirección de Richard Koch.

El maestro Garibay se ha presentado como solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de México, la Orquesta Sinaloa de las Artes con Gordon Campbell, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de Búfalo, la Sinfónica de Virginia, la Orquesta de Cámara de Valonia y con la Orquesta Sinfónica de New Britain bajo la dirección de Jesse Levine.

Durante marzo del 2008 realizó una gira con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Baja Sajonia en Alemania, bajo la dirección de Wolfgang Bozic, presentándose en la Ópera Estatal en Hannover. Ha obtenido primeros premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra clásica, entre los que destacan el Concurso Internacional Manuel M. Ponce, Joann Falletta, René Bartoli en Francia, Gevelsberg en Alemania y Certamen Internacional Francisco Tárrega en 2010

Fue becario del FONCA en el rubro ejecutantes y en el programa estudios en el extranjero. En 2003 se hizo acreedor al Premio Nacional de la Juventud 2002 entregado por el Presidente de México.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario