3 ago 2013

Breve Historia de la Guitarrística en México

La Guitarrística en México


A diferencia de Argentina, Uruguay y Brasil, México fue visitado ocasionalmente por grandes guitarristas, cuya influencia se puede precisar únicamente en los terrenos de la difusión y del interés despertado en los melómanos por el instrumento, durante el primer tercio del siglo XX.

Básicamente comienza con la llegada a México del guitarrista español
Guillermo Gómez Vernet a principios del siglo XX, el cual edita un método para guitarra el cual se hizo muy popular además de haber publicado diversos arreglos y algunas composiciones.

Poco tiempo después aparece Octavio Yañez, alumno de Guillermo Gómez. Escribe algunas pequeñas piezas y, al igual que su maestro, imparte clases particulares a una gran cantidad de alumnos. Tomando en cuenta que por aquellos años no estaba incluida la cátedra de guitarra en ningún conservatorio ni escuela de música del país, estos maestros enseñaban a guitarristas aficionados.

Algunas otras de las  visitas más significativas:

*En 1895 vino el compositor e interprete español Antonio Jiménez Manjón. Dio varios conciertos causando buena impresión y utilizando un instrumento de once cuerdas construido por él (ocho dentro del diapasón y tres adicionales). Sin embargo su metodología pasó inadvertida, dejando como único recuerdo dos o tres piezas.

*En 1934  nos visitó Agustín Barrios "Mangoré". Su programa del 3 de Marzo incluyó obras de Sor, Arcas, Bach, Paderewsky y suyas. Durante su estancia escribió la "Canción de la Hilandera", que dedicó al guitarrista jaliscience Heriberto Lazcano.

Pero ni Manjón ni Barrios, aparte de motivaciones vocacionales incidieron en la didáctica.

La escuela Tárrega no tuvo representantes, cuando menos directos, como en América del Sur, en donde vivieron, actuaron y enseñaron Miguel Llobet, Domingo Prat y Josefina Robledo.

*De los grandes interpretes nuestro huesped mejor recibido fue Andrés Segovia, cuyos consejos y orientaciones motivaron a la generación de Francisco Salinas, Renán Cárdenas Pinelo, Filemón Montaño, José Alcázar Argeo, y Ramón Donadió, padre.

*Regino Sainz de la Maza convenció desde su primera presentación en 1931.

A finales de la década de los 30 y principios de los 40 aparecen Francisco Salinas y Rafael Adame. Éste ultimo compone varias obras, incluyendo un concierto para guitarra y orquesta, que se cree que es el primer concierto para guitarra y orquesta escrito en México. A mediados de los 40 viene de Cuba Ramón Donadió padre.

En esa década destaca notoriamente Renán Cárdenas Pinelo, hermano del afamado compositor yucateco Guty Cárdenas, Renán Cardenas se convierte en el primer guitarrista mexicano egresado de una escuela de música. Personas que lo escucharon decían que era un virtuoso y que había modificado las técnicas antiguas de Guillemo Gómez, Octavio Yañez y Francisco Salinas. Desafortunadamente no existen grabaciones de él. Manuel M. Ponce manifesto gran asombro cuando lo escuchó.

A finales de los 40 y principios de los 50 aparecen Jesús Silva, Guillermo Flores Méndez, Albero Salas y Ramón Donadío hijo quienes modifican y enriquecen los programas de estudio de las escuelas. Jesus Silva, alumno de Ponce y asistente de Segovia en la cátedra que el maestro impartía en Carolina del Norte, Estados Unidos. Guillermo Flores Méndez, alumno de Ponce y actualmente último eslabón de la antigua guitarrística mexicana. Ramón Donadío hijo, se hizo famoso en un programa semanal de televisión llamado: "Cuerdas y Guitarras" que se transmitió de 1958 a 1964.

En la década de los 60, Manuel López Ramos trae a México una gran cantidad de métodos, tales como Sagreras, Pujol, Escalas de Segovia y otros más. Funda el "Estudio de Arte Guitarrístico y en él imparte clases a infinidad de guitarristas de todo el mundo. Otra gran figura que se encarga de la gran difusión de la música para guitarra de concierto es Juan Helguera con su programa de Radio la Guitarra en el Mundo ademas de componer obras como el Homenaje a Satie entre muchas otras.

*Alirió Díaz se presento en 1960 y el dúo Presti- Lagoya en 1961. Díaz visita con regularidad nuestro país; grabo y pfreció cursos de perfeccionamiento y ha sido miembro del jurado en varios concursos; en sintesis ha servido eficazmente a la causa de la guitarrística mexicana.

En los 70, aparecen Alfonso Moreno, Selvio Carrizosa (Alumno de Guillermo Flores Méndez) quien asistió a curson con Segovia y Alirio Díaz trae a México nuevas obras y es de los primeros guitarristas mexicanos en tocar música de Brouwer. Destaca la música de compositores Guitarristas como Gerardo Taméz quien también funda el grupo los folcloristas y el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México junto con otro muy reconocido compositor y guitarrista mexicano Julio César Oliva.

A Finales de los 70 y principios destaca Roberto Limón, René Viruega quien compone algunas Piezas para guitarra al igual que Ernesto García de León.

En los 80, Marco Antonio Anguiano (alumno de Selvio Carrizosa) Quien también asistió a cursos con Segovia, José Tomas y Juliam Bream impone la técnica del "tirando" y trajo nuevas obras de Europa.

A finales de los 80 y principios de los 90, Gonzalo Salazar y Juan Carlos Laguna son los actuales innovadores de la técnica en la guitarra y ambos trajeron nuevas obras a México.

A finales de los 90 y lo que va de esta década guitarristas como Victor Pellegrini, Manuel Espinas, Nadia Borislova, Antonio Rodriguez, Boris Díaz, Freddy Pérez, René Baez de la Mora y Pablo Garibay contribuyen a Innovar la técnica en el país. 

Y en la actualidad hay gran cantidad de concursos y festivales internacionales que se desarrollan en el país en todas las instituciones dónde se estudia este instrumento y por los cuales han participado grandes figuras de la guitarra a nivel Internacional a su vez han ayudado a poner el nombre de México en un lugar muy importante en la guitarrística Mundial tanto por la escuela que se ha creado, las obras que se han escrito, las guitarras de clase mundial como lo son las Guitarras de Paracho Michoacán y por supuesto los grandes guitarristas que nos representan hoy en día.





Fuentes: La guitarra en México (Juan Helguera) y apuntes de Julio César Oliva.






  







No hay comentarios.:

Publicar un comentario